Estiman que este año se produjeron más de 400 despidos en comercios de Comodoro

El Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia dimensionó que este año se produjeron más de 400 despidos en el rubro. La cifra se desprende a partir del seguro de retiro que tiene el sindicato. Proyectan que el primer trimestre del año que viene será "igual o más duro" de lo que fue 2018.

La crisis económica y la flexibilidad laboral es una triste postal que se repite en toda la Argentina. Comodoro Rivadavia no es la excepción y preocupa a los diferentes sindicatos. Uno de los ejemplos es el Centro de Empleados de Comercio, que estima que a lo largo del año se produjeron más de 400 despidos en el rubro. Así lo informó uno de sus referentes, Matías Silva, en diálogo con El Patagónico.

“Estimamos que a lo largo del año hay más de 400 despidos y lo sabemos gracias a un seguro de retiro que nos permite a tener un parámetro de cuántas bajas se han producido”, detalló.

En este sentido, Silva manifestó que el número de desvinculaciones supera ampliamente el porcentaje de reinserción. Lamentó que cuando se abren nuevos comercios, las contrataciones de personal no son las esperadas.

Asimismo, el referente del Centro de Empleados de Comercio cuestionó el abuso que cometen algunos empleadores teniendo en cuenta las fiestas de fin de año. “Los quieren hacer trabajar el 23 sin pagarles horas extras. Si era su franco habitual, al trabajador deben pagarle las horas al 100%. El 24 hay un acuerdo para que los comercios deban cerrar a las 17 horas el 24 de diciembre y a las 16 horas el 31”, destacó.

Además, Silva consideró: “el año laboral fue muy complicado para el rubro. Nosotros atendemos todos los días gente con diferentes inquietudes y hay muchos despidos sin causas. Algunos que inventan causas para no pagar indemnizaciones. Tenemos una infinidad de situaciones distintas que nos preocupan”.

“Las expectativas para el año que viene son malas. No se prevé ningún cambio positivo. Los indicadores económicos propios del Gobierno nacional indican que la cosa es que va a estar complicada. Nosotros no estamos ajenos a eso. Hablamos con los delegados y con la gente, y el panorama no es muy alentador para por lo menos el primer trimestre del año”, lamentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico