Estiman que la inflación durante 2007 fue del 9%

El INDEC da a conocer la inflación de diciembre calculada con el método instaurado por el Secretario de Comercio Interior. Se ubicará en torno al 1 por ciento. Así, la inflación oficial del año pasado será del 9 por ciento. El nuevo índice anunciado por Economía será público recién en marzo.

Mañana el INDEC anunciará que la inflación de diciembre se ubicará en torno al 1 por ciento, así el 2007 concluye con una inflación de casi 9 por ciento. La proyectada por el anterior Gobierno, debajo del 9,8 por ciento que se registró en 2006.
El dato de diciembre, que corresponde al Indice de Precio al Consumido (IPC), está construido bajo la metodología impuesta, desde principio de 2007, por el Gobierno a través del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sin los cambios que se habían prometido en noviembre desde el Ministerio de Economía.
En el mes pasado se debió haber puesto en marcha la nueva metodología para medir el costo de vida. Pero días atrás, en distintas entrevistas, el ministro de la cartera, Martín Lousteau dijo que aún no estaba decidida su implementación.
Fuentes técnicas del Instituto confirmaron que recién en marzo podrá ponerse en marcha la metodología «importada de Estados Unidos» que contempla una nueva canasta. Lousteau lo reconoció al sostener que «se está testeando la robustez de ciertas cosas».
Los cambios para medir la inflación contemplan una canasta de consumo ajustada a los hábitos de consumo según nivel de ingresos. Así se dejarán de lado algunos servicios, se descarta todo aquello que fuera considerado de lujo, y se excluirán los productos que tengan importantes subas por cuestiones estacionales.
Pero la demora también es funcional para que el vapuleado IPC llevé acabo su último «trabajo sucio», es decir, no reflejar debidamente los aumentos de principio de año: transporte, algunos servicios, las prepagas y un componente estacional como el turismo.

INFLACION 2007
Con la metodología «Moreno» para medir diciembre, exclusión de los productos y servicios con fuertes aumentos y el relevamiento solo de los precios oficiales en desmedro de los reales -alteraciones que están siendo investigadas por la Justicia-, la inflación de 2007 termina siendo exactamente la mitad de la estiman por analistas, consultores y asociaciones de consumidores.
Para Camilo Tiscornia, de Asesores Económicos, el costo de vida en los últimos doce meses acumuló un alza del 22 por ciento. Fausto Spotorno, economista del estudio Orlando J. Ferreres, considera que el año cerró con una inflación en torno del 17 por ciento. En tanto que desde la consultora Prefinex, calculan que en 2007 el incremento de la inflación fue del 18 por ciento.
Por su parte, la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna- sostuvo en un reciente informe que la inflación se aceleró en la segunda mitad del año. En particular, la inflación en los alimentos que acumula a noviembre último -según sus datos- un aumento de más de 30 por ciento.
Igual suba a la que registró la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco) para su canasta de alimentos que incluye seis artículos de limpieza, para todo el 2007. En tanto, la medición que hace la consultora Equis, de Artemio López, que replica la canasta básica alimentaria, respecto al 3 de julio último -cuando comenzó a realizarse la muestra-, muestra una suba del 13 por ciento.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico