Estiman que la inflación oficial de abril será inferior al 1%

Por tercer mes consecutivo, la inflación mensual será inferior al 1 por ciento, cuando el INDEC publique este viernes -bajo su nueva conducción- la variación de abril del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el índice más cuestionado de la zarandeada agencia estadística oficial.

Buenos Aires (C)
Aunque anticipan ese resultado, varios economistas coinciden que los precios de los alimentos siguen subiendo sin pausa, pese a los controles del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En el primer trimestre, el rubro Alimentos y bebidas acumuló un incremento del 3,8 por ciento.
«En la última semana detectamos un importante aumento de los productos frescos» dijo a este diario Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, que proyecta un 0,9 por ciento. Para ADELCO, asociación de defensa de los consumidores, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la misma que según el gobierno bajó 0,2 por ciento en marzo, en abril subió 2,5%.
«El Gobierno va a medir el precio de los alimentos donde se cumplan los precios de referencia de Moreno, independientemente de si esos productos están o no en las góndolas. Por eso la suba será de alrededor del 0,8 por ciento», explicó Camilo Tiscornia de Asesores Económicos.
El rubro Esparcimiento, que incluye Turismo, mostrará una fuerte suba estacional (efecto de dos fines de semana «largos», el feriado del 2 de abril y el posterior, de la Semana Santa), pero será parcialmente compensado por una relativamente baja estacionalidad en indumentaria, por el retraso del cambio de estación, aunque por otra parte habrá un efecto mínimo por la suba de la tarifa domiciliaria de Gas BAN, que opera en el área geográfica de la encuesta. Pero pese al alza de los alimentos, en particular el de la carne, de alta ponderación en el IPC, el cuatrimestre estaría cerrando con una inflación «oficial» inferior al 3 por ciento. Como mayo y junio son meses «sin estacionalidad», la inflación de un dígito parece al alcance del Gobierno.
El último Informe de Inflación del Banco Central sostiene que en 2007 «los precios minoristas continúan con la desaceleración exhibida en 2006» y que la inflación anual se ubicará «dentro de las bandas de 7 por ciento a 11 por ciento», en línea con el 9,7 por ciento que arroja el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Pero el Gobierno no puede cantar victoria aún. «La inflación sigue siendo el tema macroeconómico más relevante en la economía argentina», dice un informe de la UCA, que distingue entre el dato que refleja el IPC y la «suba de los precios implícitos de la economía». Esa suba fue en 2006 del 13,4 por ciento, y para este año se espera un 15 por ciento.
«El gobierno probó distintas herramientas y lo único que ha logrado es que se instale en la población la sensación de que el problema es más grave de lo que se creía, generando una gran incertidumbre sobre la verdadera inflación», dijo Tiscornia.
Según Natalia Kusnir, de RK Consultores, el Gobierno debería «incentivar la inversión sectores cercanos al límite de utilización de la capacidad instalada, para aumentar la oferta y amortiguar las presiones inflacionarias y limitarse a controlar los precios «sólo en los sectores en donde haya evidencia de poder oligopólico».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico