Estiman que la recaudación creció un 30% durante abril

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer hoy las cifras de la recaudación impositiva de abril, que según las primeras estimaciones, tendría un "piso" de 13.000 millones de pesos, un 30 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Buenos Aires (Télam)
El dato del crecimiento interanual en la recaudación no es menor ya que la ministro de Economía, Felisa Miceli, resaltó este incremento para defeder el aumento que viene registrando el gasto público.
«Cuando crece la recaudación, también crece la posibilidad de aumentar el gasto y atender a una mayor cantidad de demandas insatisfechas» que tiene la población, dijo la semana pasada Miceli cuando hizo una encendida defensa del programa económico, al que calificó como de «crecimiento con inclusión social».
Miceli recordó que, a pesar de este aumento, se sigue manteniendo un superávit fiscal del orden del 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que la expansión está apoyada en los mayores ingresos.
«Hay más gasto porque hay muchas demandas insatisfechas sin atender» dentro de la población, pero recordó, como en oportunidades anteriores que el superávit fiscal «no es una variable de ajuste sino una meta».
Además, señaló que las mayores erogaciones por parte del Estado se destinan a seguridad social, educación e inversión en infraestructura, luego de varios años sin que se invierta en caminos, escuelas y energía.
Las palabras de la ministro salieron al cruce de varias opiniones del sector privado que alertaron sobre un incremento del gasto público.
Desde el lado de las críticas, el economista Miguel Angel Broda advirtió que «si no se frena el gasto agregado, en el tercer y cuarto trimestre vamos a tener más presiones inflacionarias».
De igual modo, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, también se quejó por lo que consideró «notables niveles» de liquidez doméstica, y la responsabilidad del gobierno en la obtención y el uso de los recursos.
«Hoy la recaudación es el gran activo de esta administración. Pero, para calibrar esta política económica, es preciso bajar el gasto: que crezca al 20 por ciento anual, y no al 40, como en el primer bimestre del año», advirtió.
Ante estas críticas, Miceli aseguró que el crecimiento de la economía y el superávit fiscal «son para atender las necesidades de las mayorías y no de unos pocos».
Más allá de las críticas y los pronósticos, lo cierto es que de confirmarse los ingresos de 13.000 millones de pesos en abril, la recaudación registraría un salto de casi el 30 por ciento respecto a los 10.020 millones de igual mes del año pasado.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico