Estudiantes islámicos protestaron en Irán por las caricaturas de Mahoma

En la embajada de Francia en Teherán Los manifestantes quemaron banderas de Israel y Francia y pidieron a gritos la expulsión del embajador francés.

 Miles de iraníes, en su mayoría estudiantes islámicos, protestaron ayer ante la embajada de Francia en Teherán contra la publicación de caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Los manifestantes portaban carteles con las leyendas “Mi profeta es Mahoma” y gritaban “muerte a Francia”, “muerte a América”, “muerte a Inglaterra” y “muerte a Israel”, además de “Alá es grande”, mayoritariamente en persa, pero también en inglés, francés, árabe y alemán.

Algunos de los congregados quemaron las banderas de Israel y Francia y pidieron a gritos la expulsión del embajador francés, informó la agencia de noticias EFE.

En un discurso a la multitud, Alí Abdi, presidente de la Asociación Islámica de Estudiantes Independientes, preguntó si no sería mejor tener una actitud “adecuada y revolucionaria” hacia Estados Unidos y los países que “le han faltado el respeto a Mahoma”.

Abdi criticó además la política de libertad de expresión de Occidente, que no permite “hablar sobre el holocausto y faltarle el respeto al régimen sionista (en referencia a Israel), pero sí permite dibujar la caricatura del profeta del Islam”.

La manifestación de Teherán terminó con una agresión de los miembros de los estudiantes islámicos a la guardia de seguridad de la embajada de Francia, a la que arrojaron sandalias.

El miércoles 7 de enero el semanario satírico francés Charlie Hebdo fue objeto de un atentado yihadista en el que murieron 12 personas.

Una posterior edición del semanario, el miércoles pasado, con una tirada récord de 7 millones de ejemplares y nuevas caricaturas del profeta Mahoma, encolerizó a millones de musulmanes en el mundo, que reclaman más respeto por sus figuras emblemáticas.

En su primer número tras el atentado, la revista hizo portada con una caricatura de un Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras muestra el lema solidario “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), bajo el titular “Todo está perdonado”. Esta nueva publicación desató olas de protesta en Argelia, Jordania, Turquía, Niger.

Ayer en Chechenia, alrededor de un millón de personas reclamaron en Grozny “más respeto” a Occidente.

La multitud abarrotó la céntrica plaza Ajmat Kadirov y las calles cercanas, enarbolando banderas y pancartas con consignas como “Las manos fuera de Mahoma” o “La fuerza no es el método”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico