Estudiantes ocupan pacificamente la Escuela de Arte

"Vamos a ocupar el colegio pacíficamente en contra de la violencia que estamos recibiendo, sea explicita o silenciosa; nos apropiamos de nuestro espacio educativo reflejando la necesidad inminente de proteger nuestro territorio chubutense y sus recursos", definieron en un comunicado que replicamos.

En el marco de una asamblea estudiantil se definió la toma pacífica de la Escuela de Arte N° 746. Aunque un poema fue el principal motor de difusión de la medida, a través de un comunicado los estudiantes plasmaron uno a uno los argumentos que los llevan a adueñarse de cada rincón de la institución.

Comunicado completo:

“Para empezar con este comunicado, las y los estudiantes de la institución concordamos en que era necesario manifestar nuestra situación con una demostración artística, en este caso, un poema, con el objetivo de exponer nuestros sentimientos y pensamientos ya que al habitar un espacio artístico como lo es la Escuela de Arte, este es el lenguaje que decidimos aprender y estamos orgullosos de eso. Nos arrebataron muchísimo: espacios, momentos, ideas y hasta compañeros. Nos corrieron de nuestros espacios de amor, amistad y contención, intentaron quitarnos las ganas de seguir… pero no lo lograron, porque los lápices siguen escribiendo, y vamos a continuar luchando por sacarnos esta mochila que cargamos hace años, llena de una educación manchada en sangre, una educación a pedazos, una educación indigna. Tenemos el fin de que se enteren, aquellos para los que solo somos un número, que no vamos a bajar los brazos. Tenemos el alma llena de esperanza y eso no vamos a dejar que se lo lleven.

A continuación, creemos que es importante aclarar los motivos y objetivos de la medida que tomamos, la cual fue votada por unanimidad por los estudiantes que se encontraban presentes durante la última asamblea de la institución llevada a cabo el pasado miércoles 4 de Septiembre dentro de la misma.

Esta ocupación pacífica es una adhesión a las medidas tomadas por estudiantes a lo largo de toda la provincia, ya que más de una decena de otras instituciones fueron ocupadas pacíficamente o tomadas. El acompañamiento a las medidas a nivel provincial es una moción votada surgida desde las asambleas convocadas por el organismo de estudiantes U.E.S.T.U, Unidad de Estudiantes Secundarios Terciarios y Universitarios, la organización comodorense de la lucha estudiantil. Al tomar esta medida les brindamos apoyo y fuerza a nuestros compañeros de todas las ciudades que se ven desamparados, al igual que nosotros o hasta en peores condiciones. Creemos que la unión hace la fuerza y que apoyarnos entre todos es crucial para la obtención de nuestros objetivos. La visibilización de estas medidas es mucho más fuerte si cada vez somos más instituciones mostrando nuestro apoyo y desacuerdo con las injusticias que recibimos día a día desde hace meses.

Nos parece importante habitar nuestros espacios y utilizarlos como herramientas para la continuación de esta lucha. Por ello decidimos protestar contra toda la situación que el sistema político corrupto nos está obligando a vivir a todos los chubutenses, al producir una crisis económica con el fin de implementar la megaminería en la provincia; donde el TEG está ausente y cuando nos lo brindan es incierto si al mes siguiente lo vamos a tener, y que a nuestro parecer recibirlo este mes fue una mera estrategia política de desmovilización estudiantil; donde nuestros docentes no están recibiendo sueldos en tiempo ni en forma y son violentados durante sus reclamos; donde se nos niega la enseñanza correcta de la educación sexual integral y nuestras condiciones edilicias y las de todos los colegios de la provincia, son nefastas.

Por todo esto y mucho más los estudiantes exigimos: El pago digno en tiempo y forma a nuestros docentes, la obtención correcta del TEG, el fomento de la creación de centros de estudiantes en todas las escuelas y la dedicación de espacios disponibles para estos, edificios propios y buenas condiciones edilicias, la real implementación de la Ley de ESI número 26.150, la NO implementación de la megaminería en la provincia.

Vamos a ocupar el colegio pacíficamente en contra de la violencia que estamos recibiendo, sea explicita o silenciosa; nos apropiamos de nuestro espacio educativo reflejando la necesidad inminente de proteger nuestro territorio chubutense y sus recursos, no dejemos que nos los quiten, la provincia es NUESTRA. NO QUEREMOS MÁS INJUSTICIAS, QUEREMOS NUESTROS ESPACIOS INTACTOS, ¡QUEREMOS NUESTROS DERECHOS!

Estudiantes de la Escuela Secundaria Nro 746”

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico