Estudiantes sigue metido de cabeza en la discusión

Un cabezazo de Ezequiel Maggiolo cuando se cumplían 3' de tiempo adicionado le permitió llevarse la victoria del Monumental. Momentos antes a los ‘millonarios’ les habían anulado un legítimo gol de Marco Ruben. El ‘Burrito’ Ortega se fue expulsado cuando arrancaba la etapa final.

Buenos Aires (Télam)
Estudiantes de La Plata conservó ayer su ilusión de atrapar el bicampeonato del fútbol argentino con un agónico e inmerecido triunfo sobre River Plate por 1-0, en el estadio Monumental, que lo que se mantiene a tres unidades del líder, San Lorenzo, cuando restan doce puntos por jugarse.
Un cabezazo del delantero ingresado Ezequiel Maggiolo a los tres minutos del tiempo adicionado selló la victoria del actual campeón, que jugó con un hombre más desde el primer minuto del complemento por una irresponsable expulsión del jujeño Ariel Ortega.
En el último minuto del tiempo reglamentario, el árbitro Rafael Furchi le anuló un gol legítimo a River por una supuesta posición adelantada de Marco Ruben, que venció al arquero Mariano Andujar, después de una pelota que Federico Domínguez le bajó de cabeza en el área.
Estudiantes (31 puntos) festejó con euforia un resultado que lo mantiene en la carrera persecutoria del líder; mientras que River, ubicado a 9 puntos, se despidió de la lucha por el título y su entrenador, Daniel Passarella, abandonó la cancha envuelto en insultos.
En el transcurso del complemento, cuando el partido estaba igualado sin goles y el local jugaba con uno menos, la hinchada ‘millonaria’ le reclamó al ‘Kaiser’ que mandara al equipo «para adelante» y exigía el ingreso de Ruben.
Protestas al margen, River fue claramente superior antes de la expulsión de Ortega -estaba amonestado y tocó innecesariamente una pelota con la mano- y el resultado entregó una indisimulable sensación de injusticia.
Incluso en inferioridad numérica, el local tuvo dos ocasiones clarísimas con un remate alto de Danilo Gerlo en la puerta del área chica y el tanto mal anulado de Ruben.
En la primera parte, Estudiantes se vio desbordado por un rival colectivamente más sólido y su arquero Andújar fue el principal responsable sostener la igualdad parcial.
El ex Huracán le tapó dos pelotas con destino de red al colombiano Radamel Falcao García y Fernando Belluschi, a los 25 y 31 minutos de la parte inicial.
En ese lapso, el equipo de Passarella ofrecía prolijidad en René Lima, movilidad en Belluschi, profundidad por izquierda con Zapata y habilidad en los pies de Ortega.
En cambio, Estudiantes padecía por la imprecisión de sus mediocampistas que se traducía en aislamiento para sus delanteros. La vista tuvo sólo una chance en el primer tiempo con un disparo de Calderón a la cara externa del arco de Carrizo.
La irresponsabilidad de Ortega tiró por la borda el buen partido que cumplía River. Desde entonces, Estudiantes tomó el control del partido, monopolizó la pelota y arrinconó a su rival.
Su técnico Diego Simeone no titubeó en arriesgar todo el potencial y colocó en la cancha cuatro delanteros (ingresaron Pablo Lugüercio y Maggiolo) más tres volantes creativos (Leandro Benítez se sumó a Sosa y Verón).
Pese a la abundancia de elementos ofensivos, Estudiantes no generaba situaciones de riesgo elaboradas y su producción se limitaba a un rodeo posicional sobre River que, cuando podía, alertaba de contraataque.
Cuando el juego languidecía y Passarella lamentaba el gol invalidado, Estudiantes tuvo la dosis de suerte necesaria para pelear los torneos hasta el final. Verón recogió un lateral desde la derecha, lanzó el enésimo centro sobre el área y Maggiolo dejó parado a Carrizo con un cabezazo cruzado.
Entonces, como en las fechas pasadas con Pablo Lugüercio, un delantero de recambio se transformó en el salvador de un campeón que no renuncia a transferir los honores que busca San Lorenzo.

SINTESIS
0 River:
Juan Pablo Carrizo (7); Paulo Ferrari (6), Mateo Musacchio (5), Danilo Gerlo (4) y Nelson Rivas (5); Fernando Belluschi (5), Leonardo Ponzio (4), René Lima (5) y Víctor Zapata (6); Ariel Ortega (3) y Falcao García (4). DT: Daniel Passarella.
1 Estudiantes: Mariano Andujar (7); Marcos Angeleri (6), Agustín Alayes (6), Sebastián Domínguez (5) y Pablo Alvarez (5); Pablo Piatti (6), Gonzalo Saucedo (5), Juan Sebastián Verón (6) y José Sosa (5); José Luis Calderón (4) y Mariano Pavone (4). DT: Diego Simeone.
Gol en el segundo tiempo: 45m. Maggiolo (E).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Leandro Benítez (5) por Alvarez (E); 13m. Federico Domínguez (5) por Rivas (RP); 14m. Pablo Lugüercio (5) por Saucedo (E); 28m. Ezequiel Maggiolo por Piatti (E); 39m. Marco Ruben por Falcao García (RP) y 45m. Cristian Villagra por Lima (RP).
Incidencia en el segundo tiempo: 1m. expulsado Ortega (RP).
Amonestados: Falcao García (RP). Piatti, Benítez y Angeleri (E).
Arbitro: Rafael Furchi. Estadio: Monumental. Recaudación: 372.596 pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico