Estudiantes van a marchar desde la Universidad hasta el centro para pedir que se restablezca el TEG

El martes se realizará una nueva asamblea donde se determinará la fecha y el horario de la movilización de la comunidad educativa de Comodoro Rivadavia para pedir que el Gobierno de Chubut restablezca el Transporte Educativo Gratuito. Los estudiantes universitarios y secundarios también acompañan el reclamo de los trabajadores estatales en las rutas. Hoy llevarán su propuesta a la manifestación del cruce de las rutas 3 y 26.

El Transporte Educativo Gratuito (TEG) no ha vuelto a funcionar en Chubut tras las vacaciones de invierno y la comunidad educativa se encuentra preocupada por el alto costo que significa viajar en el servicio de transporte público.

Por esa razón, en el caso de Comodoro Rivadavia el martes se realizó una asamblea de estudiantes de diferentes niveles educativos en el hall de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Allí se definió que el martes que viene se pondrá fecha y horario a la movilización que los estudiantes protagonizarán desde la casa de altos estudios hasta el casco céntrico. La marcha buscará visibilizar el reclamo de los alumnos después que se juntaran firmas y buscara dialogar con funcionarios provinciales sin que obtuvieran respuestas.

También se decidió que se acompañará el reclamo de los trabajadores estatales sumándose a las manifestaciones programadas en los cruces de las rutas 3 y 26, y 3 y 39. Otro de los puntos fue solicitar a las facultades que se realicen propuestas para garantizar el cursado en todas las sedes universitarias ante la situación del transporte urbano. En ese sentido, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ya decidió la semana pasada no tomar asistencia.

En diálogo con El Patagónico, Emilse Saavedra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores y estudiante universitaria sostuvo que en la asamblea participaron más de 200 personas y se acordó un plan de lucha en conjunto.

“Muchos estudiantes estaban asustados porque pensaban que se iba a tomar la universidad, pero fue algo que se habló. Lo que buscó la asamblea fue activar el movimiento estudiantil porque estaba muy quieto ante la situación que se vive en la provincia”, detalló.

Sin embargo, Saavedra manifestó que hay muchos estudiantes de escuelas secundarias que evalúan tomar sus instituciones como forma de reclamo por la falta del TEG.

En relación con una posible toma de la Universidad, la dirigente del MST aseveró: “decidimos que si se empezaban a tomar otras instituciones, la Universidad iba a rediscutir el tema. Es un tema que está presente pero que no se puso a discusión, sabemos que hay escuelas que están analizando ser tomadas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico