Eugenia de San Pedro y Claudio Fernández reasumieron en la sede Caleta de la UNPA

En las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ubicadas en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto San Julián y Río Turbio, ya fueron puestas en funciones las autoridades que ejercerán decanatos y vicedecanatos por cuatro años.

Caleta Olivia (agencia)

En esta ciudad se dio el único caso de renovación de una fórmula avalada en las elecciones de todos los claustros que se realizaron el 11 de octubre.

Consecuentemente, la ingeniera Eugenia de San Pedro y el magister en matemática financiera, Claudio Fernández, continuarán en funciones hasta fines de 2023 como decana y vicedecano, respectivamente.

Ambos prestaron juramento para el segundo periodo de gestión en una sobria ceremonia que tuvo lugar al promediar la tarde del martes en el auditorio del edificio universitario local.

La misma fue presidida por el rector Hugo Rojas (ingeniero electricista) quien, si bien está a punto de finalizar su mandato, vuelve a postularse para esa categoría institucional, algo que definirá en la asamblea universitaria anunciada para el 15 de noviembre en Río Turbio.

Rojas tomó juramento a De San Pedro y ésta a su vez lo hizo a Fernández. Todos pronunciaron discursos alusivos a la importancia del acto académico, evaluando además la difícil etapa que afrontaron ésta y otras universidades nacionales por los recortes presupuestarios que impuso la gestión en retirada de Mauricio Macri, algo que desencadenó fuertes protestas en defensa de la educación pública.

LO QUE VIENE

Al hacer uso de la palabra, la reelecta decana destacó en principio que el 80% del padrón de la comunidad universitaria se expresó democráticamente en los comicios internos del 11 de octubre para optar por las alternativas de gestión.

Al mismo tiempo, lamentó que se hubieran registrado algunos “intentos de deslegitimizar” los resultados del escrutinio en esta unidad académica, algo que se puso de manifiesto de manera “personal y grupal en la búsqueda de poner en tela de juicio la decisión de la comunidad universitaria”, aunque se abstuvo de citar nombres.

Pese a ello, consideró importante expresar su agradecimiento a quienes valoraron la primera gestión que cumplió con Fernández en la que además de ocuparse de temas académicos, “trabajamos para sobreponernos a una difícil crisis económica a causa de la aplicación de políticas restrictivas con las que se intentó aniquilar la educación pública en toda la Argentina”.

En otro pasaje de su alocución, puso de relieve que la reelección “nos obliga a reforzar el compromiso de trabajo” y consecuentemente a tener una mayor responsabilidad de gestión, lo cual implica no solo dar continuidad sino también potenciar la actividades que se venían desarrollando, así como “concretar aquellas acciones que por diferentes motivos no han podido plasmarse” y dar lugar a nuevas propuestas que surgirán “de la demanda de la comunidad universitaria y del contexto regional”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico