Eugenio Semino será distinguido en la Universidad San Juan Bosco

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco realizará hoy un acto en homenaje a Eugenio Semino. Será a las 10:30 en el aula 102 en el marco del 12º aniversario del Programa Universitario de Adultos Mayores del cual es asesor ad honorem desde 2006.

El defensor público de la Tercera Edad, Eugenio Semino, será homenajeado hoy por su compromiso para defender los derechos de los adultos mayores y a las organizaciones sociales de redes que favorecen el empoderamiento de las personas mayores y de los sectores que trabajan para ellos. El acto se realizará a las 10.30 en el aula 102 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

A lo largo de los 12 años que lleva el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM), Semino participó en diversas actividades y ofreció conferencias en las sedes de Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia de la casa de altos estudios.

Propició la inclusión del PUAM como miembro en la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, y promovió la creación de diversas organizaciones y movimientos: Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores, Red Nacional Argentina de Asociaciones de Adultos Mayores y organismos que trabajan con el sector, Parlamento de la Tercera Edad, Multisectorial en Defensa del PAMI y la Tercera Edad.

La trayectoria de Semino incluye el cargo de presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología (SIG), consultor permanente de la Unión Europea para Políticas Sociales del Mercosur; y presidente honorario del Parlamento de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, es gerontólogo, docente universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, profesor invitado del Master de Gerontología y Discapacidad (IMSERSO), miembro del Comité de Expertos Internacional de la Universidad de Granada (España) y autor de diversas obras de Derecho, Gerontología e Historia.

Apoyó la Ley de Movilidad en la Liquidación de las Jubilaciones y ha colaborado en la estatización de las AFJP a fin de garantizar los derechos de los adultos mayores, denunciando cuando las diversas instituciones no los respetan.

ACTIVIDADES PREVIAS

Previo al homenaje, Semino comenzará la jornada a las 8 cuando se realice el Encuentro de Trabajo de Equipos Técnicos y Profesionales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Municipalidad e integrantes del PUAM. Dicho encuentro también contará con la participación de la psicóloga Carla De Luca, representante de la Asociación Civil “Años” Gerontovida.

Una hora más tarde se mantendrán conversaciones con el equipo de investigación del proyecto “Territorio, sociodemografía y políticas públicas: los adultos mayores en la provincia de Chubut”.

Hay que destacar que Semino y De Luca comenzaron sus actividades ayer cuando mantuvieron un encuentro con la secretaria académica, Susana Alvarez; el Coordinador del PUAM, Julio Rivas; y representantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.

Asimismo, el defensor público de la Tercera Edad ofreció la conferencia “¿Qué es ser un Adulto Mayor en este momento de la Argentina?” en el Centro de Jubilados “Capital del Petróleo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico