Evacuaron a ocho pacientes internados en el servicio de cirugía del Hospital Regional

Había un total de veinte internados en ese área y se decidió trasladar a los pacientes más críticos. En forma paralela se reforzó el servicio de guardia.

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de Chubut, Pedro Romero Luna; el fiscal de Estado, Blas Meza Evans y el secretario provincial de Seguridad, José Glinski, trabajaron ayer en Comodoro Rivadavia sobre el plan de contingencia para asegurar los servicios básicos del Hospital Regional, luego que se declarara el estado de emergencia por la renuncia masiva de los cirujanos.
Romero Luna, quien fue confirmado en su cargo por el gobernador Martín Buzzi pese a que había presentado su renuncia, indicó que ayer se concretaron ocho derivaciones de pacientes internados.
“Para dar seguridad a los pacientes, se hizo una evacuación del piso de internación de cirugía, de aquellos que tienen mayor riesgo”, precisó el médico, quien señaló que junto a los integrantes del comité de emergencia se decidió evacuar a ocho pacientes sobre un total de veinte internados en el servicio de cirugía. En algunos casos fueron derivados a centros asistenciales privados de esta ciudad y en otros a hospitales públicos de Caleta Olivia o Trelew.
“Este plan de contingencia va a dar mayor seguridad para moverse, porque tenemos un solo cirujano que puede dar cobertura en el piso”, aclaró Romero Luna.
También sostuvo que como parte de dicho plan se reforzó la guardia externa para que haya profesionales que puedan atender las urgencias. La demanda se cubre con los residentes, más tres médicos del Hospital Alvear y otros del Hospital Militar, enumeró.

MESA DE DIALOGO
Al consultarlo sobre la posibilidad de que el gobierno chubutense reincorpore a los cirujanos que renunciaron el lunes, Romero Luna dejó en claro: “este gobierno se caracteriza por el diálogo y este caso es muy especial porque estos profesionales presentaron la renuncia voluntaria, ellos ahora están fuera del sistema, son casos atípicos y hay que valerse de mucha imaginación para sentarse nuevamente en una mesa de diálogo”.
A la vez, precisó que en este momento están trabajando para brindar al paciente que ingresa al hospital una atención segura y oportuna, pero tiene que ser con un aceitado protocolo de trabajo de todos los servicios, para lo cual ayer se efectuaron reuniones con todos los jefes.
Respecto a la renuncia que él le había presentado al gobernador frente a la crisis hospitalaria, Romero Luna dijo: “uno siempre pone su renuncia a disposición cuando ve que en una situación de conflicto. Se puede haber fracasado y por la responsabilidad que implica esto hay que poner a disposición la renuncia, para dar la posibilidad que intervenga otra persona. El gobernador me invitó a seguir trabajado para mejorar este sistema de salud, sobre todo en Comodoro Rivadavia”.
En materia presupuestaria, el subsecretario de Gestión Institucional admitió que el Hospital de Trelew cuenta con mayores partidas, pero consideró que es necesario “desdramatizar” esa realidad, porque “esto se puede compensar con cuotas crediticias. Cuando uno fundamenta esa diferencia que puede haber, se puede bajar una cuota de crédito al hospital y eso compensa”, argumentó.
“El gasto de personal se ejecuta a nivel central, pero hay dos incisos, los bienes de consumo y los servicios no personales, que hacen a la operatividad y hay un compromiso del gobernador para compensar estos dos servicios que hacen a la operatividad”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico