Evalúan un paro en Salud

La Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Comodoro Rivadavia, ayer advirtió sobre el inicio de un paro de actividades a partir del martes, en caso de que hoy las enfermeras de los Centros de Atención Primaria de Salud no obtengan respuestas del Gobierno provincial por su reclamo relacionado a “trabajos adicionales”.

CAPS.mp4
Videos: Martín Pérez/El Patagónico

Ayer denunciaron presiones de autoridades del nosocomio y pidieron ser reconocidos.En una asamblea que se realizó ayer en el hall de entrada del Hospital Regional, las enfermeras de los Centros de Atención Primeria de Salud (CAPS) volvieron a exigir al Gobierno provincial el reconocimiento de los trabajos adicionales que realizan y el pago de otros ítems, tal como sucede con las trabajadoras de Trelew y Puerto Madryn.

Acompañadas por referentes de la Seccional Comodoro Rivadavia de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), las profesionales adelantaron que hoy esperan tener una respuesta del Gobierno provincial cuando llegue a la ciudad el ministro de Salud, Ignacio Hernández, con quien mantendrán una reunión. En principio, esperan que la respuesta sea positiva, ya que de lo contrario se están dispuestos a promover un paro de actividades por tiempo indeterminado. Así lo confirmó Armando Vargas, delegado congresal provincial de ATE.

PIDEN EL MISMO RECONOCIMIENTO

El dirigente explicó que el reclamo comenzó hace un mes por parte de trabajadoras afiliadas al gremio y a otras entidades. ¿El motivo? “El desprestigio que le han hecho a los trabajadores porque vienen sin cobrar adicionales y trabajando gratis prácticamente los sábados, yendo a trabajar a otros lugares fuera del horario de trabajo con vacunaciones, informes o campañas”, señaló Vargas.

CAPS 2.mp4

Es que, según detalló el dirigente, las enfermeras reclaman el pago de adicionales por turno rotativo, adicionales por franco móvil, recategorización según el Convenio Colectivo de Trabajo, adicionales por tareas de terreno y zona desfavorable, y horas por servicios extraordinarios. En torno al conflicto, las trabajadoras tuvieron la última reunión con el Gobierno. Allí, el Estado les prometió una respuesta para ayer.

Sin embargo, la misma se postergó para hoy por la llegada de Hernández.En ese marco, Vargas sostuvo que en caso de que no haya un acuerdo se realizará una nueva asamblea y se iniciará un “paro por tiempo determinado”, aclarando que la decisión no tiene relación con las elecciones legislativas del 22 de octubre, sino más bien al cansancio de los trabajadores y por otros conflictos que mantienen los estatales en otras dependencias sanitarias, como el Hospital Alvear, donde se reclama el pase a planta de trabajadores contratados como monotributistas, y en Rada Tilly donde se piden por mejores condiciones laborales. Todo indica que en caso de no tener respuestas hoy, el lunes se vería afectado el normal funcionamiento del sistema sanitario de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico