Evo donó un millón de dólares para remplazar el monumento de Cristóbal Colón

La estatua del conquistador se encuentra ubicada detrás de la Casa Rosada y tras su retiro sería trasladada a Mar del Plata. Se desconocen los plazos que se van a dar para tales cambios porque las definiciones están en manos de la Legislatura porteña.

 La idea del cambio de estatuas partió desde la presidente Cristina Kirchner y según se anticipó en el caso particular de la estatua de Colón sería remplazada por un reconocimiento a  Juana Azurduy, la novedad fue confirmada por fuentes diplomáticas argentinas en Bolivia.

"La Presidente resolvió cambiar la estatua de Cristóbal Colón que está en el centro de Buenos Aires por la de Juana Azurduy de Padilla, una mujer olvidada que Cristina la quiere reivindicar", explicó Daniel Ricardo Beltramo, secretario Cultural de la Embajada argentina.

En declaraciones a la cadena Red PAT, el diplomático afirmó que el pueblo argentino se siente orgulloso de rendir un homenaje a una boliviana que representa a toda América.

Asimismo, se informó que el dinero para financiar el monumento de Azurduy está garantizado ya que  el cocalero Evo Morales le donó al gobierno argentino casi 1 millón de dólares (Bs7.000.000) mediante  el decreto 1507, de este año, publicado en la Gaceta Oficial.

No se descarta que la intención de cambio motorizada por el Ejecutivo reabra una nueva polémica con el gobierno de la Ciudad, ya que el traslado de la escultura del Parque Colón (entre la Casa Rosada y la Av de la Rábida) debe ser aprobado por ley de la Legislatura porteña.

Sin embargo y según trascendidos periodísticos, el destino del monumento del descubridor de América sería la Plaza Colón de Mar del Plata, aunque esto no fue confirmado.

En cuanto a la escultura se pudo conocer que fue hecha por Arnaldo Zocchi, en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y supera los 6 metros de altura. Su construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un inmigrante italiano, como obsequio de la colectividad a la Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico