Ex enfermero entregó campera que abrigó a un soldado herido de muerte en Malvinas

El gesto del ex soldado conscripto clase 63, Javier Corvalán, que actualmente vive en Pico Truncado y durante el conflicto bélico de 1982 fuera enfermero de la dotación del rompehielos “Almirante Irizar” de la Armada Argentina cobró notoriedad nacional al ser difundido el domingo por la noche en el programa “Todo es posible” que conduce Julián Weich por Telefé.

Caleta Olivia (agencia)

En ese navío, que sobre el final de la guerra funcionó como buque hospital, Corvalán asistió a otro soldado, Rolando Pacholczuk, de 19 años, quien murió en sus brazos por las heridas causadas por una bomba que estalló en su posición de trincheras el 14 de junio.
Pacholczuk, era oriundo de La Plata y fue evacuado junto a otros heridos en combate al buque, pero sus posibilidades de vida eran prácticamente nulas debido a que su cuadro clínico era desesperante.
Corvalán trató de contenerlo quedándose a su lado casi permanentemente, diciéndole que iba a vivir, que lo iban a someter a una operación quirúrgica, pero en rigor sólo trataba de alentarlo. Lo tomó de la mano hasta que expiró al día siguiente, cuando el buque aún estaba en aguas de Malvinas.
El ex enfermero contó que escuchó las palabras del soldado mortalmente herido, segundo a segundo, por lo cual pudo saber que tenía un hermano o una hermana y que juntos tenían planeados muchos proyectos.

BUSQUEDA DE FAMILIARES
Apenado por sentirse impotente, guardó una campera de Ejército con la cual le había abrigado las piernas , pensando que tal vez algún día pudiera hallar a los familiares para explicarles ese dramático momento que le quedó grabado en su mente de por vida. El cadáver de Pacholczuk fue desembarcado días después en Comodoro Rivadavia, mediante un operativo helitransportado hacia el Hospital Regional.
Luego de 30 años, por medio de un Centro de Veteranos de Guerra y del ex combatiente Hugo Robert, pudo ponerse en contacto con Sergio, uno de los hermanos de Rolando, que reside en Córdoba, a quien le entregó esa campera que guardó por tanto tiempo.
La historia que fue reflejada el domingo por las pantallas de Telefé, cerró una etapa de la vida de Corvalán.
Cabe mencionar que estos hechos que ahora cobraron trascendencia nacional, habían sido relatados por el ex enfermero en el acto del 2 de Abril que se realizó en Pico Truncado para conmemorarse los 30 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico