Excavan toneladas de pedregullo para reparar toma de agua

Tres grandes máquinas retroexcavadoras y una topadora continuaban excavando a mediodía de este martes, cientos de toneladas de pedregullo a setenta metros de la costa marina para descubrir la tubería que conforma la toma de agua de la Planta de Osmosis Inversa de Caleta Olivia.

La misma es de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), de unos 80 centímetros de diámetro y una de los eslabones se averió hace poco más de una semana, por lo que hubo que detener temporariamente el sistema operativo del complejo industrial.

Es la segunda rotura del ducto y se cree que ello se debe a una falla en el diseño de la toma probablemente porque en el ámbito del ENOHSA no se tuvo en cuenta la potencia de las mareas en la Patagonia.

Se espera que esta misma tarde quede a descubierto el tramo fisurado y de acuerdo al daño que se observe se procederá a su recambio o bien se le colocará un refuerzo o “poncho”, según la terminología que utilizó el jefe de la Planta, Noel Patt, en informal dialogo que mantuvo con El Patagónico en el sitio de los trabajos.

Patt también hizo saber que, pese a esa rotura, continúan funcionando dos de los módulos de ultrafiltración que producen 300 metros cúbicos de agua potable por hora ya que en el sistema de la toma marina se colocó una malla metálica para evitar que ingrese pedregullo.

La excavación ya estaba por debajo del nivel del mar y había una gran filtración. En consecuencia, para complementar la tarea de las maquinas viales (una del municipio, una de Vialidad Provincial y dos de empresas particulares) se está utilizando una bomba que evita la formación de una laguna en la hondonada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico