Exhortan a que Provincia detalle sus gestiones por la emergencia hídrica

A partir de un pedido del concejal Buffa, el Ministerio de Infraestructura y el Instituto Provincial del Agua deberán responder sobre las contrataciones, las tareas desarrolladas para promover la utilización racional del recurso hídrico, si se conformó el Comité de Emergencia Hídrica y si existe determinación de la cantidad de caudal de agua autorizado para cada productor para regar sus campos, entre otras inquietudes.

La crisis hídrica que registra la cuenca del río Senguer llevó al concejal de Comodoro Rivadavia, Tomás Buffa, a enviar al Gobierno de Chubut un pedido de información pública documentada con número de expedientes y certificaciones de las políticas públicas que se han tomado desde la emergencia hídrica, que fue sancionada el 21 de agosto de 2021.

Tal como adelantó El Patagónico, el edil de Juntos por el Cambio solicitó al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y al presidente del IPA (Instituto Provincial del Agua), Nicolás Cittadini, que entreguen un informe auténtico, íntegro, fiel y completo. El pedido fue realizado el 5 de mayo, por lo que los funcionarios tienen diez días hábiles para entregar los documentos correspondientes en el Concejo Deliberante.

REQUERIMIENTOS

Tanto Aguilera como Cittadini deben contestar 13 consultas sobre las medidas que adoptaron en el marco de la crisis hídrica.

Entre los requerimientos se encuentra dónde se tramitó el plan de “acciones urgentes e inmediatas” que resultaban necesarias realizar para paliar las consecuencias que genera la emergencia hídrica; las contrataciones realizadas para cumplir el objetivo de la norma de urgencia; un informe de acciones tendientes a resolver la problemática hídrica de los pequeños productores, principalmente los alejados a los cursos naturales de agua; y las tareas desarrolladas para promover la utilización racional del recurso hídrico y que se informe si se ha procurado la utilización del agua subterránea para poder compensar el déficit de agua en superficie.

Asimismo, se solicitaron las contrataciones y convenios firmados para garantizar la distribución del agua; el expediente de las contrataciones y convenios para promover el uso eficiente del recurso hídrico tanto en escuelas, colegios, medios de comunicación u otros medios de difusión; y el expediente de las contrataciones realizadas para la implementación del sistema de compuertas y aforos con transmisión diaria de información de caudales.

También se exigió que se informe cuál es el portal digital que asegura a la ciudadanía el acceso a dicha información pública; el expediente de las sanciones establecidas por incumplimiento y que se detalle: la causal de la misma, y las tareas realizadas para detectar dicho incumplimiento, si las sanciones han sido abonadas o si ya están en proceso de ejecución.

FONDOS

Otro de los temas requeridos es el expediente que acredite cuál fue el destino de los fondos otorgados al IPA para poder cumplimentar los objetivos de la sanción de la emergencia; el expediente de las contrataciones de las bombas electro sumergibles en plataforma flotante para el sistema de acueducto del Lago Musters; y si se conformó el Comité de Emergencia Hídrica que impone la norma.

Además, los funcionarios deberán responder si existe determinación de la cantidad de caudal de agua autorizado para cada productor que hace uso del recurso hídrico para regar sus campos y cuál es el costo de dicho uso y cómo se efectúa el cobro de estos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico