Caleta Olivia (agencia)
La Dirección de Protección Civil Zona 11 informó que, de acuerdo a lo manifestado por el conductor del pesado rodado marca Iveco que se dirigía hacia el yacimiento minero Manantial Espejo que opera Triton Argentina -en proximidades de Gobernador Gregores-, el fuego se originó en una de las cubiertas del acoplado como consecuencia del recalentamiento de un ruleman.
Alejandro Huenuman contó que cuando se percató del peligro, lo detuvo sobre la banquina derecha, en una zona de recta, pero ante la posibilidad de extinguir el fuego que prácticamente ya había consumido un neumático y se propagaba a los tres compartimentos que almacenaban 120 tubos conteniendo gas natural comprimido (a alta presión), tomó la inmediata decisión de desenganchar el acoplado y retirar el camión.
Pocos minutos después, la oscuridad de la estepa patagónica comenzó a iluminarse con grandes llamaradas debido al sucesivo y fuerte estallido de las válvulas de seguridad de los tubos, algunos de los cuales volaron a casi cien metros de distancia, aunque ninguno de ellos se abrió debido a grosor de la carcaza metálica.
Conductores de otros vehículos que a esa hora transitaban por la zona detuvieron su marcha ante la peligrosidad que revestía el paso por el sitio del accidente y más tarde, cuando llegaron los equipos de emergencia, se impuso prohibición de acercamiento en un radio de 800 metros.
Además, hubo controles de prevención en Tres Cerros y Fitz Roy, disponiéndose el corte de la ruta hasta pasado el mediodía.
MISION DE RIESGO
Cuando se supo de la emergencia, la Dirección Provincial de Protección Civil, con sede en Río Gallegos, solicitó que personal de la dependencia que tiene asiento en Caleta Olivia, a cargo de Miguel Galán, se dirigiera de inmediato al lugar y coordinara el operativo de seguridad.
El funcionario acudió a hora temprana acompañado por el segundo jefe de la repartición, Antonio Rubio, y otros dos colaboradores: Branco Bhem y Luciano Galán.
Al mismo tiempo, requirió el apoyo de Bomberos de la Unidad Quinta de Caleta Olivia y de sus pares del Destacamento Fitz Roy, a cargo del comisario Raúl Giménez, como así también de personal policial de esa localidad, del paraje Tres Cerros y de otras dependencias, así como de inspectores de tránsito de la comuna caletense.
Cuando llegaron los bomberos aún había algunos tubos que estaban en llamas, las que fueron extinguidas en pocos minutos, pero demandó más tiempo enfriar todo el cargamento, principalmente el que aún permanecía abroquelado e inclinado en el chasis del camión destruido por el fuego.
Si bien la situación quedó controlada alrededor de las 13, los bomberos, policías y personal de Protección Civil retornaron a sus bases a media tarde, cuando se disipó toda situación de peligro.
- 21 febrero 2013