Exsoldados del TOAS disertaron ante estudiantes de Cañadón Seco

Conforman la Agrupación "Gesta de Malvinas" de Santa Cruz creada en 2008 y actualmente está integrada por más de trescientos cincuenta exsoldados de las clases 62 y 63 quienes durante el conflicto bélico de 1982 estuvieron apostados en el continente custodiando plantas de gas, instalaciones petroleras, aeropuertos y otros sitios estratégicos.

Dos de sus componentes, Daniel Fuenzalida (de Caleta Olivia) y Alberto Alonso (de Pico Truncado) ofrecieronuna disertación complementada con videos, documentos históricos y una exposición de materiales de uso militar ante docentes y alumnos del Colegio Secundario N° 33 y de la Escuela Primaria N° 23 de Cañadón Seco.

Del evento que tuvo lugar el viernes en el SUM de la Comisión de Fomento, también tomo parte el presidente de esa comuna, Jorge Marcelo Soloaga y los expositores incluso respondieron a varias preguntas que le formuló el estudiantado.

Los referentes de esta agrupación destacaron que el objetivo es transmitir a las nuevas generaciones la importancia de mantener el reclamo de la soberanía argentina en el territorio insular.

A ello suman el pedido de ser reconocidos como excombatientes ya que enla zona continental, donde estuvieron destinados en el marco del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), también hubo acciones bélicas.

Citaron que un claro ejemplo de ello fue el caso del helicóptero que en misión de combate fue derribado el 30 de abril de 1982 en cercanías de Caleta Olivia, provocando la muerte de diez efectivos del Ejército.

Al concluir la disertación, Soloaga dijo que “fue relevante lo que vivimos junto a los alumnos de las escuelas primaria y secundarias porque durante la charla nos mostraron documentos e imágenes de cuáles eran los objetivos en el continente que podían ser atacados por las fuerzas imperialistas e incluso nos relataron acontecimientos que desconocíamos”.

El jefe comunal resaltó además que esta disertación constituyó un valioso aporte para “remalvinizar” el sentimiento de nacionalidad con lo cual continuará revirtiéndose un nefasto proceso adverso que hace cuarenta años impuso la dictadura militar al finalizar la guerra, el cual apenas fue despejado por gobiernos democráticos que la sucedieron, en especial el Carlos Menen, en cuya gestión se intentó colocar un “paraguas” en el reclamo por Malvinas.

Por otra parte, recordó que en Cañadón Seco se reconoce como veteranos y excombatientes a todos los hombres y mujeres que durante en conflicto bélico de 1982 estuvieron afectados a la defensa de nuestra soberanía en cuatro escenarios: en las propias Islas Malvinas, en el océano Atlántico, en el espacio aéreo y en el sector continental. En este último caso protegiendo las costas e instalaciones estratégicas como la planta deshidratadora de petróleo emplazada en Cañadón Seco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico