Extendieron el velatorio de Chávez

Simpatizantes, mandatarios de todo el mundo y familiares homenajearon al fallecido líder latinoamericano.

El cuerpo del presidente venezolano permanecerá al menos siete días más en la capilla ardiente de la Academia Militar, será trasladado luego al Comando de Montaña y finalmente embalsamado para que el pueblo “pueda verlo siempre” en el Museo de la Revolución, anunció ayer tarde el vicepresidente Nicolás Maduro.
El ahora presidente encargado explicó que los restos del jefe de Estado permanecerán “al menos siete días más” en la Academia Militar, donde desde ayer se instaló la capilla ardiente, para que todos los que lo deseen puedan despedirse y luego será trasladado al Cuartel 4 de Febrero, en Caracas.
El vicepresidente anunció, además, que “el cuerpo de Chávez será embalsamado para que pueda ser visto eternamente en una urna de cristal, como se hizo en su momento con Mao Tse Tung y Ho Chi Minh”, en el futuro Museo de la Revolución que se está armando en un espacio del Cuartel 4 de Febrero.
Con relación al funeral de Estado informó que se realizará hoy en presencia del pueblo y de al menos 33 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de delegaciones de todo el mundo.
“Todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder”, explicó Maduro, lo que trajo algo de consuelo a los cientos de miles de venezolanos que hacen colas de casi ocho horas para pasar apenas unos segundos frente al féretro presidencial, apenas con tiempo para persignarse, hacer la venia o saludar, llorosos, con el puño en alto.
El anuncio también dirime la incógnita del lugar donde sería sepultado el mandatario, mientras entre los chavistas crecía el reclamo de que fuera inhumado en el Panteón Nacional, a pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores, donde descansan los restos de Simón Bolívar y otros próceres.
Los ciudadanos siguen nutriendo la fila que se mantuvo durante toda la noche y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro.
Ni siquiera durante la noche cesaron las consignas que corean los chavistas durante la larga espera en los alrededores de la Academia Militar, y quienes cuando por fin llegan a estar frente al ataúd vuelven a entonar sus cánticos, se persignan y llevan su mano derecha al corazón.
En muchos casos, en ese momento límite rompen en llanto, sean hombres o mujeres, jóvenes o adultos, y así, todavía con lágrimas en sus ojos, se retiran de la capilla ardiente luego de haber esperado siete u ocho horas para poder saludar al líder bolivariano.
El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.
Hoy a partir de las 11 (12:30 en Argentina) se realizará la ceremonia oficial de las exequias con la asistencia de 54 delegaciones extranjeras del más alto nivel, 33 de los cuales son jefes de Estado y de Gobierno, según señaló Maduro.
Entre los mandatarios, estarán los de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina; el chileno, Sebastián Piñera, y el príncipe Felipe de España.
También lo harán la brasileña Dilma Rousseff; el colombiano Juan Manuel Santos; el panameño Ricardo Martinelli; el peruano Ollanta Humala; el uruguayo José Mujica; el boliviano Evo Morales; el iraní Mahmud Ahmadinejad; y el haitiano Michel Martelly.
“A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo”, añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico