Falleció el profesor de periodismo Martín Malharro

El reconocido docente, periodista y escritor, Martín Arturo Malharro, falleció en su casa en la madrugada de este lunes. La noticia causó un profundo estupor y dolor entre sus colegas, ante la pérdida de unos de sus más destacados y admirados profesores.

Oriundo de Bell Ville, Córdoba, Malharro nació en octubre de 1952 y fue parte de las generaciones de estudiantes de la antigua Escuela de Periodismo que, en contextos de gran compromiso político y militancia juvenil, sentaron las bases de una perspectiva de estudios en comunicación superadora del paradigma aséptico y liberal del periodismo.

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Comunicación, Malharro fue, profesor Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III, director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh” y director del taller de maestría sobre Investigación de Periodismo Político en La Plata.

En su prolífica trayectoria como periodista, fue parte del diario Nuevo Sur y de las revistas El Porteño, Siete Días, Los Periodistas, Página 30 y Humor Registrado.

Acerca de libros sobre Periodismo de Investigación y publicaciones de reconstrucciones históricas, se destacan “Historia del Periodismo de Denuncia y de Investigación en la Argentina. De La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957)”, en coautoría con Diana López Gijsberts; “La Tipografía del Plomo. La Prensa gráfica de 1976 a 1983”; “La Marca de Caín. Historia de la Triple A”; Operación Cóndor: La Toma Olvidada de Malvinas.

También es autor de la tesis “Los grandes medios gráficos y los derechos humanos en la Argentina (1976-1983)”, sobre el comportamiento de los diarios La Nación, La Opinión, La Prensa y Clarín durante la última dictadura.

De su incursión en el policial negro surgió la reconocida trilogía “La balada del Británico”, compuesta por las novelas “Banco de Niebla” (2007), con prólogo de Juan Sasturain; “Calibre.45” (2010), con prólogo de Ricardo Ragendorfer, y “Carne Seca” (2012).

Malharro integró el plantel docente de la Licenciatura en Comunicación Social en la UNP. Durante los años 1995 y 1996 sostuvo el cargo de docente viajero y conductor de una cátedra paralela Comunicación Escrita II. Son muchos los estudiantes que pudieron interpretar su sarcasmo e idealismo en el habla, en la trata y en el escribir cotidiano. 

Por estas tierras patagónicas también sembró su semilla de inquietud por la investigación periodística, por el contenido policial novelado y sobre todo, por no separar nunca la fantasía de la realidad para describir cualquier escenario humano. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico