Familiares de autistas se movilizarán a Buenos Aires si no se reglamenta la Ley

Los familiares de niños que padecen de autismo esperarán que antes del 6 de agosto el Gobierno provincial se expida sobre la reglamentación de la Ley de Autismo en Chubut, ya que si no planean movilizarse hasta Buenos Aires cinco días después, con el acompañamiento de los gremios.

Los padres y familiares de niños con esta patología reclaman por la Ley desde 1999. Según recordaron, la misma se presentó entonces pero no ha sido contemplada dentro de la Ley de Discapacidad, por ende “los chicos no tienen ayuda por parte del Estado, tanto en salud como en educación, ya que no hay capacitaciones para los profesionales ni para las familias; no hay centros de tratamientos específicos; no hay un censo de población autística y no hay política de integración, estando así totalmente desprotegidos”, indican Mario Yañez y Romina Hugle, de la ciudad de Puerto Madryn.

JORNADAS SOBRE AUTISMO
En tanto, según informó  Adriana Poblete, los días 4 y 5 de agosto se harán en Rawson las Jornadas sobre Autismo, a los fines de sensibilizar a la comunidad sobre la temática y profundizar el análisis del autismo a fin de lograr una prestación integral a la población involucrada.
Es por eso que en un primer momento se organiza la reunión en esa Secretaría de Salud, convocando a la misma a los diputados de la Comisión de Salud y al director de la obra social Seros. Se contará además con la presencia de Jorge Joffre Galibert, abogado y fundador de la Asociación Argentina de Padres de Niños con Autismo. Dicho profesional es mencionado como referente de las APADEA de la Provincia, en oportunidad de la primera reunión por la reglamentación señalada. Estará acompañado por Paola Jelonche. Este encuentro pretende analizar la Ley de Autismo en Chubut y plantear los aspectos más importantes para incluir en la Reglamentación de la Ley, tanto como profundizar el análisis de las prestaciones especiales que necesita el tratamiento de personas con autismo.
También está previsto hacer un taller en la Universidad sobre la Convención  de los Derechos de Personas con Discapacidad y el 5 de agosto habrá una reunión con integrantes de la comisión por la reglamentación de la Ley, donde se analizará lo trabajado en la reunión en la Secretaría de Salud, para lo cual se convocará a padres y ONG. La intención es promover la autosustentabilidad en relación a la prestación de sus servicios, organización interna, trabajo con las áreas del Estado.
En Comodoro Rivadavia la referente de familiares de niños autistas es Adriana Poblete y todos los interesados pueden contactarse con ella al teléfono 155007754 o vía mail a abuadriana@hotmail.com, o bien buscando su perfil en Facebook Emirs Adriana Poblete o Emirs Soto.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico