Familiares de caídos conocerán los resultados de los trabajos en Darwin

El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación los resultados de los trabajos realizados en el Cementerio de Darwin, que permitieron identificar a 88 NN que fueron sepultados con la leyenda "Soldado solo conocido por Dios". Hoy ocho familias serán informadas al respecto.

Ocho familias de caídos en Malvinas sabrán hoy si los restos de sus parientes están incluidos o no entre los 88 identificados por la Cruz Roja Internacional, en el marco de las tareas realizadas en 121 tumbas del Cementerio de Darwin que tenían placas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Un primer grupo de cuatro familias fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, para informarles sobre los resultados que el viernes último entregó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre los trabajos de identificación realizados.

Así lo consignaron fuentes oficiales. En tanto desde el Cecim (Centro ExCombatientes Islas Malvinas) La Plata, una de las organizaciones que nuclea a excombatientes, anunciaron que a partir de las 10, acompañarán hoy al predio de la exEsma, donde funciona la Secretaría, a Marta Gómez, hermana de uno de los caídos en la Guerra de Malvinas.

“Es un cúmulo de emociones y un cúmulo de tristeza”, sostuvo Norma Beatriz Gómez al referirse ayer a la noticia con la que se enfrentará hoy cuando sea notificada oficialmente sobre el resultado de los trabajos de identificación en relación a su hermano.

“Estoy muy ansiosa esperando que llegue mañana (por hoy) para ver qué novedades me dan y con qué me voy a poder encontrar. Estoy muy nerviosa. Mi pensamiento está en mi mamá porque ella partió con esa gran ilusión”, relató Norma, quien vive en Chaco y viajará hoy a primera hora hacia Buenos Aires.

En 1982, a los 19 años, su hermano, Eduardo Gómez, estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Monte Caseros, provincia de Corrientes, cuando fue convocado para ir a Malvinas.

Del mismo modo que Norma Gómez, las familias de otros siete caídos en las islas, recibirán hoy la notificación formal por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de los resultados de los trabajos de identificación realizados en el cementerio, fruto de un acuerdo entre los gobiernos argentino y británico.

Fuentes oficiales indicaron que las entrevistas, individuales, familia por familia, se realizarán en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en el predio de la exEsma; cuatro de ellas a la mañana y cuatro durante la tarde.

En tanto, el Cecim La Plata adelantó que a partir de las 10 se congregarán en ese predio del barrio porteño de Núñez para acompañar a los familiares que serán los primeros en saber si los restos de sus parientes se encuentran o no entre los 88 que lograron ser identificados por la Cruz Roja.

UN TRABAJO CONJUNTO

La identificación de los 88 cuerpos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que dieron su consentimiento para que el proceso se realizara.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año, un equipo de catorce especialistas forenses -provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido- procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Luego de un cuidadoso análisis realizado en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente en Darwin, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.

En tanto, el análisis genético de las muestras y el cotejo con las muestras de referencia de los familiares se realizaron en el laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en Córdoba y en paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y la fiscalización de la calidad del análisis de ADN.

En el comunicado difundido ayer, el Cecim La Plata remarcó que, con los resultados que comenzarán a ser dados a conocer hoy “se ha cumplido con el primer paso en la búsqueda de la verdad y el derecho a la Identidad de cada uno de los caídos sepultados como NN en Malvinas”, transcurridos ya 35 años.

No obstante, indicó que “la tarea de identificación no ha culminado producto de las irregularidades” y de las “graves inconsistencias detectadas en el Cementerio Argentino, donde habría tumbas con nombres apócrifos”, de las cuales exigió “una investigación” al Estado argentino.

De acuerdo con lo anunciado el viernes pasado por Avruj en diálogo con Télam, luego de las entrevistas pautadas para hoy, un equipo interdisciplinario viajará mañana a Chaco, donde viven otras familias de caídos en Malvinas, para notificarlos personalmente.

Es que, por razones de salud o edad avanzada, no todos los familiares pueden trasladarse a Buenos Aires y transitar la carga emocional que implica recibir esa información, según explicaron.

En tanto, la próxima etapa del proyecto será organizar un viaje humanitario de los familiares al cementerio de Darwin, “bajo el paraguas también de la Cruz Roja”, para colocar las placas identificatorias a las tumbas que desde 1982 permanecen con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico