Familiares de desaparecidos piden conocer resultados de estudios sobre huesos hallados

Tras el descubrimiento de restos óseos en una cantera de Manantiales Behr la semana pasada, familiares de desa-parecidos plantearon a Diario Patagónico el interés por saber los resultados de los estudios de carbono 14 y de la comparación con los datos del banco de ADN de desaparecidos que tiene el Ministerio Público Fiscal.

Familiares de personas desaparecidas en los últimos años en Comodoro Rivadavia expusieron ante Diario Patagónico la necesidad que tienen de conocer sobre los resultados de los estudios de Carbono 14 -data de antigüedad de los restos- y de la comparación con los datos del banco de ADN de desaparecidos con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal.

Ante el hallazgo del cráneo humano y restos óseos hallados el 23 de diciembre en una cantera del yacimiento petrolero Manantiales Behr, algunos familiares de desaparecidos se muestran atentos ante los que vaya surgiendo.

La investigación preliminar da cuenta de que el cráneo humano correspondería a una persona adulta. El mismo fue encontrado con signos de putrefacción y con greda pegada en su estructura, por su relación con el suelo. Se supone que habría estado enterrado por un largo tiempo.

Al tener el resultado de los estudios de Carbono 14, se puede llegar a establecer si es antiguo o relativamente contemporáneo. Y otro paso es comparar con el banco genético de personas desaparecidas en los últimos años en Comodoro Rivadavia con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal.

Hay que recordar que los datos oficiales del Ministerio Público Fiscal arrojan que desde 1997 a la actualidad hay un total de 20 desaparecidos en esta ciudad.

Muchos de los restos encontrados en el último tiempo fueron enviados a análisis y algunos de esos resultados se desconocen hasta el momento, lo que también genera incertidumbre en los familiares de los desaparecidos.

El domingo 3 de febrero de 2013, ante el hallazgo de restos óseos con parte de cal en la playa de Rada Tilly se especulaba que podían ser del ex concejal de Sarmiento y hotelero de Comodoro, Aníbal Freites.

Finalmente los huesos fueron enviados al Centro de Investigación Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn para que se cotejara con el ADN obtenido de familiares directos de Freites, pero esa prueba nunca llegó a realizarse porque los expertos del centro patagónico descubrieron que los supuestos huesos humanos resultaron ser de un puma.

Mientras que a lo largo de este año, entre el 27 y 28 febrero se hallaron restos óseos y un cráneo a la vera del Arroyo Belgrano. Aunque también se encontraron en el lugar ropas de Carlos Muñoz no ha trascendido oficialmente el resultado de las comparaciones genéticas.

Incluso hasta el momento tampoco se tiene información sobre los restos hallados en Kilómetro 4, el 1 de junio de este año, en donde los huesos fueron encontrados entre lienzos cuero.

Esos restos fueron enviados al gabinete científico de Rawson de la Policía Científica, y aunque tomó fuerza la hipótesis de que haya sido propio de un enterratorio indígena, no se han dado a conocer los resultados de los estudios.

HOY BUSCAN

MAS RESTOS

Hoy la Brigada de Investigaciones buscará más restos óseos en la locación 606 de Manantiales Behr, alejada unos kilómetros de la cantera donde el 23 de diciembre aparecieron el cráneo y los otros huesos. Hasta allí se llevaron camionadas de tierra y pedregullo desde la cantera por trabajos propios de la industria petrolera.

Los investigadores creen que entre las camionadas se puede encontrar el resto del esqueleto y por eso los buscarán allí con la ayuda de una máquina.

Aunque los investigadores dejaron trascender que en la cantera en donde el maquinista halló el cráneo no se han encontrado hasta el momento ropas, es fundamental ese dato.

“¿Qué es lo que se pudo llegar a haber encontrado en la cantera que ponga en contexto a los huesos?”, se preguntó el antropólogo Hugo Pérez Ruiz ante una consulta de este diario.

Es que si se hallase un botón o vestimenta, el contexto de los restos óseos cambiaría. Serían en ese caso más recientes. De lo contrario, se deberá esperar los análisis del Carbono 14. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico