Familiares de los tripulantes le pidieron a Macri que siga la búsqueda del submarino

El presidente señaló que la comisión formada por el Ministerio de Defensa que investiga las razones de la desaparición de la nave, emitirá en pocos días sus conclusiones y estas serán enviadas "de inmediato a la Justicia, con el compromiso absoluto e innegociable de la búsqueda de la verdad".

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa que investiga las razones de la desaparición del submarino ARA San Juan, emitirá sus conclusiones y estás serán enviadas “de inmediato a la Justicia, con el compromiso absoluto e innegociable de la búsqueda de la verdad”.

Macri, en el acto en homenaje a los 44 tripulantes en la Base naval de Mar del Plata, agradeció además a las Fuerzas Armadas “el compromiso y el coraje” puestos en la búsqueda del submarino, cuya última señal se captó hace un año, cuando navegaba en las aguas del Atlántico Sur.

En la ceremonia estuvieron los familiares de los tripulantes, como también los ministros de defensa, Jorge Aguad, de Seguridad, Patricia Bullrich y de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante José Villán, entre otras autoridades civiles y militares.

“Tengo la profunda esperanza de que esta bandera en días será plantada en el mar, en el recuerdo de nuestros 44 tripulantes que quedarán en la memoria y el corazón de los argentinos para siempre. Ellos sin duda son un ejemplo para todos nosotros de lo que significa servir a la patria”, dijo Macri.

El primer orador del acto fue Juan Aramayo, en representación de los familiares de los tripulantes del submarino, quién leyó un documento en torno a la búsqueda del submarino y reclamó “el compromiso de que nunca se abandonará la búsqueda” del submarino.

El acto comenzó con una misa en la capilla ubicada dentro de la Base Naval, a cargo monseñor Santiago Olivero. Posteriormente tras la lectura del nombre de cada tripulante, pedido que hicieron las familias, el vicealmirante José Villán entregó al comandante de la Fuerza de Submarinos, el capitán de navío Ciro Oscar García Repetto, el pabellón de guerra del ARA San Juan.

Acto seguido un grupo de familiares entregó la bandera que corresponde al submarino desaparecido, la que ingresó al cuadro de ceremonia en un cofre de madera.

PIDEN SEGUIR

LA BUSQUEDA

Más de 400 familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan participaron ayer en Mar del Plata en un acto de reconocimiento que estuvo encabezado por el presidente Mauricio Macri, al cumplirse un año de la desaparición del submarino, y reclamaron el compromiso de que “en el presente y en el futuro” se continuará con la búsqueda.

Esposas, padres, madres, hermanas y hermanos de los marinos estuvieron presentes junto a otros allegados en la ceremonia organizada por la Armada Argentina en la Base Naval de la localidad bonaerense, asiento natural de la embarcación hasta el momento de su desaparición el 15 de noviembre de 2015.

A través de un mensaje consensuado por todos los familiares y leído por Juan Aramayo, padre del tripulante desaparecido Hugo Aramayo, exigieron al presidente y a los legisladores una ley que “asegure que en el presente y en el futuro, nunca se abandonará la búsqueda, partiendo de verdades, sin mentiras, ni dando falsas expectativas”.

“Queremos aclarar al país y al mundo, para que no se interprete este acto como un cierre, que seguiremos insistiendo, y exigiendo su búsqueda”, señala el texto, que luego fue entregado al presidente, quien estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

“En este tiempo hemos mirado al mar cada día, con la esperanza de verlos llegar. Nos han caído lágrimas de desesperación, de dolor, de incertidumbre y desesperanza”, dijo Aramayo.

Aseguró además que seguirán “tomando el compromiso de los actuales y futuros camaradas, de cumplir con el legado de que un marino nunca abandona a otro marino”.

En su mensaje, los familiares transmitieron además su deseo de que se incremente el presupuesto de la Armada, “para poder cumplir con el correcto mantenimiento de los buques para la seguridad de los marinos”.

El portavoz de la Armada, el capitán Rodolfo Ramallo, aseguró que a Télam durante la ceremonia que “es la primera vez en más de 30 años en que un civil pronuncia un mensaje en un acto oficial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico