Jorge Fandermole, convertido en autor clave de la canción popular de los últimos años, concretará entre el jueves y el sábado de esta semana, siempre a las 21.30 en el CAFF (Sanchez de Bustamante 764, CABA), la despedida de un 2013 donde ultimó los detalles de un álbum doble que, finalmente, publicará el año próximo.
Creador de versionadas piezas como “Oración del remanso”, “Sueñero”, “Canción del pinar”, “Cuando”, “Junio” y “Río Marrón”, por citar solamente a algunas, el cantautor logró imprimirle un sello propio a su origen dentro de la denominada Trova Rosarina que irrumpió tres décadas atrás.
Desde las afueras de Rosario, en ese entorno entre urbano y rural que nutre decididamente una estética que ha ganado terreno en la música popular cuidada, elegante, con fudamento y proyección que se hace en la Argentina, Fandermole disfruta de la posibilidad de regresar a una ciudad donde tiene tantos seguidores.
“El vivo ocupa un lugar muy importante porque fuera de lo que uno pretende del repertorio como compositor e intérprete, le he puesto mucha relevancia a la cuestión de la textura y de lo que podemos hacer a nivel de arreglos”, subraya acerca del trabajo de escenario que comparte con Marcelo Stenta en guitarra y Fernando Silva en bajo y violoncello.
Fandermole detalla que “la propuesta de las canciones que interpretamos no remite meramente el armado de una melodía con acompañamiento, sino a hacer rendir estos instrumentos de una formación tan reducida pero con mucho interés en los arreglos”.
Y el artista se siente cómodo en esas aguas “porque -repasa- con Marcelo ya llevamos ocho años juntos y después se incorporó Fernando y desde que logramos este lenguaje decidimos sostenerlo para sacarle el jugo al largo plazo”.
“Siento que lo editorial, que la publicación de una obra, es otra cosa y está dirigida a otro oyente y por eso no me interesa que las grabaciones mantengan la sonoridad del vivo”, avisa el guitarrista y cantante.
“Es por eso -abunda- que en el disco interviene mucha gente y hay hasta 11 músicos tocando en un material que venimos trabajando muy artesanalmente desde 2008”.
Lejos de todo artificio, así en la música como en la vida, Fandermole confiesa que “el disco de versiones estaba planteado como un material independiente, pero debido al tiempo transcurrido, decidimos combinarlo con lo nuevo”.
De entre el cancionero recuperado, cuenta que la nueva versión de la bellísima pieza que se conoció como “Canción de amor de las bestias”, “va a tener el título que se merece, que es `Lía´, y ahora la registré con el piano del `Negro´ Aguirre y la percusión de Juancho Perone”.
Por último y consultado acerca del lugar referencial que ocupa entre los jóvenes músicos interesados en la música de raíz actual, asegura que “me gratifica mucho ese reconocimiento e implica una sorpresa hermosa porque a veces no entiendo qué cosas son las que se admiran”.
En el mismo sentido, indica que “a nivel de las generaciones más jóvenes, los tipos que están interesados, están genuinamente interesados y ponen mucho interés y una observación minuciosa de la cosa”.
“Y hay pibes tan ávidos y tan permeables -redondea- que muchas veces uno recibe respeto de parte de gente que tiene una formación superior a la de uno”.
- 17 diciembre 2013