Federación de Cooperativas tratará el lunes el congelamiento de tarifas

La Federación de Cooperativas de Chubut se reunirá el lunes, a partir de las 10:30 en Trelew, para definir si las entidades prestadoras de los servicios públicos podrán afrontar la fijación de tarifas de electricidad que se promueve desde el Gobierno nacional y la paritaria salarial, que arranca en febrero, y en la que se tendrá que resolver un incremento en los sueldos de los trabajadores. “Necesitamos saber en qué posición está cada una de las cooperativas para poder afrontar lo que se viene y tomar los recaudos del caso”, aseguró el titular de la SCPL, Miguel López.

 La reunión de la Federación fue confirmada por Miguel López en diálogo con Radio Del Mar. Reconoció que la situación de las cooperativas “es crítica” y a ese panorama ya complicado hay que agregarle “la fijación de tarifas que promueve el Gobierno nacional y sobre todo la paritaria de febrero”.

La intención de las conducciones de las cooperativas es analizar en este encuentro provincial la situación general y puntual de cada una para “ver cómo obtenemos fondos para poder tomar la mayor cantidad de recaudos posibles”.

Ante la consulta, López descartó que en la reunión surja un planteo a Provincia. “Lo que queremos hacer es ver cómo está parada cada una por la situación general y particular, pero sobre todo por la fijación de las tarifas de electricidad por un año más y el comienzo de paritarias el próximo 16 de febrero”, sostuvo.

El titular de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) recordó que las entidades “están como están” y consideró que a los problemas que ya tienen se sumarán estos dos ítems fundamentales como son las tarifas congeladas de electricidad y la paritaria en la que los trabajadores, representados por los sindicatos de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, presentarán su requerimiento de incremento salarial.

Sobre las tarifas, López aseguró: “nosotros tenemos una tarifa fija desde el 31 diciembre de 2011 -en ese tiempo el litro de gasoil valía 4,32 pesos- y ahora está en 9,50 ó 10 pesos” y reiteró su pedido para una actualización real de las tarifas eléctricas porque “así como estamos, lo único que se hace es deteriorar el servicio”, puntualizó.

En el mismo tono indicó que “si nosotros tenemos un costo fijo desde diciembre de 2011 de 30 y el costo de hoy es de 65, la diferencia la debería poner el Gobierno nacional pero el sistema cooperativo no puede poner de su bolsillo el 128% de incremento salarial. Hasta ahora esto se bancó difiriendo pagos o no pagando las deudas que se afrontan. No se puede seguir así, porque las deudas después vienen con intereses”, finalizó.

ACUEDUCTO

Ante la consulta, López informó que Provincia giró, el lunes y en el marco del plan de contingencia, un millón de pesos a la SCPL para la adquisición de materiales necesarios para asegurar el sostenimiento del acueducto y afrontar eventuales roturas.

Consideró que lo enviado, si bien está dentro de lo acordado, es insuficiente y recordó que aún está pendiente el pago de la deuda de $26 millones que Provincia mantiene con la cooperativa por mantenimiento del acueducto.

Respecto a la deuda por electricidad con CAMMESA, el presidente de la SCPL dijo que, luego del acuerdo para suspender los embargos, no se pudo avanzar mucho en la discusión sobre un planteo claro y simple que se hizo desde Comodoro y que implica la eliminación de cobro de intereses sobre la deuda que también debería revisarse ya que a la cooperativa se le cobró la energía como si estuviera comercializando con ella cuando, en realidad, presta un servicio a la comunidad.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico