Federico Luppi será recordado como una figura emblemática del cine iberoamericano

El cine argentino lamenta la muerte de uno de sus intérpretes más prolíficos. Participó en más de 70 películas, entre ellas "La Patagonia rebelde", "Plata dulce", "Cien veces no debo", "Un lugar en el mundo", "Martín (Hache)" y "Caballos salvajes". Su última participación en la pantalla grande fue en "Nieve negra".

Federico Luppi, figura emblemática del cine iberoamericano en el que paseó su personal estilo por más de 70 películas, murió ayer a la mañana a los 81 años en la Fundación Favaloro, donde se hallaba internado desde el viernes de la semana pasada.

El intérprete nació en Ramallo (provincia de Buenos Aires) el 23 de febrero de 1936 y trabajó en películas reconocidas como “La Patagonia rebelde”, “Plata dulce”, “Cien veces no debo”, “Un lugar en el mundo”, “Martín (Hache)” y “Caballos salvajes”. Su última participación en la pantalla grande fue en “Nieve negra” (2017).

Reconocido popularmente por largometrajes como “Tiempo de revancha” (1981), “Martín (Hache)” (1997), de Adolfo Aristarain, y “Plata dulce” (1982), Luppi confeccionó fuertemente una extensa lista cinematográfica de más de 137 títulos.Antes de esta internación en la Favaloro, Luppi había sido internado allí mismo en abril último para drenarle un hematoma en la cabeza luego de sufrir un accidente doméstico que provocó el golpe.

El intérprete había tenido por aquellos días una participación especial en el rodaje de “Necronomicón: el libro del infierno”, un filme de Marcelo Schapces protagonizado por Diego Velázquez que evocó el universo de H.P. Lovecraft, uno de los grandes maestros del terror.

Formado sólidamente en el ámbito teatral, su ascenso se debió a su participación en populares ciclos televisivos como “El amor tiene cara de mujer”, “Cuatro hombres para Eva” y en ciclos de especiales unitarios de gran calidad como “Cosa juzgada” que generaba el grupo Gente de Teatro que dirigía David Stivel.

Su debut en el cine fue con una participación en “Pajarito Gómez, una vida feliz” (1965), de Rodolfo Kuhn, aunque su consagración llegaría solo un año más tarde con su papel protagónico como Aniceto, su primer Don Juan en la pantalla grande, en “El romance de Aniceto y la Francisca”, de Leonardo Favio.

Por entonces estuvo casado seis años y de esa relación nacieron sus dos primeros hijos (Marcela y Gustavo), luego y al calor del suceso teatral de la comedia dramática “El gran deschave”, mantuvo una relación de 10 años con la actriz Haydée Padilla quien tiempo atrás denunció haber sido víctima de violencia de parte del artista.Casado con la dramaturga, directora y actriz española Susana Hornos desde 1999, Luppi tuvo un tercer hijo (Leandro) nacido de su vínculo con la actriz uruguaya Brenda Accinelli y por cuya mantención hubo varios cruces legales y mediáticos.Por su tarea en pantalla grande ganó seis Cóndor de Plata por “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967), “Tiempo de revancha” (1982), “Plata dulce” (1983), “Un lugar en el mundo” (1992), “Sol de otoño” (1997) y “Martín (Hache)” (1998), labor por la que obtuvo, además, la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián.

El profuso palmarés local de Federico incluye un Cóndor a la trayectoria en 2009, en coincidencia con el estreno de la nueva versión de “Aniceto”, con Hernán Piquín en el mismo papel que interpretó Luppi y en una temporada donde también mereció un Martín Fierro por su participación especial en ficción en la miniserie “Trátame bien” (El Trece).

También trabajó en importantes filmes de otros países como “El laberinto del fauno”, “Cronos”, “El espinazo del diablo” y “Mi querido Tom Mix” en México; “Éxtasis”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, ‘Lisboa”, “Un lugar donde estuvo el paraíso” y “Divertimento” en España; “Machuca”, en Chile; y en Estados Unidos “Hombres armados”, de John Sayles.

También en España donde hizo teatro y televisión concretó su única experiencia como realizador con “Pasos”, con guión de su esposa, Hornos, y protagonizada por Alberto Jiménez, que recogió premios que ella se alzó en el Festival Iberoamericanos de Villaverde y en el Festival Cinespaña de Toulouse.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico