Federico Luppi: “si desaparece el conflicto se destruye al otro”

El actor Federico Luppi adapta, dirige y protagoniza la obra “La noche del ángel” del autor italiano Furio Bordon, cuya trama denuncia “los intentos por hacer desa-parecer -en apariencia- los conflictos cotidianos”.

La obra cuenta la historia de un gastado actor (Luppi) que irrumpe en la casa de su hija psicoanalista (Hornos), donde ambos caen en un duelo verbal para ajustar antiguas y dolorosas cuentas entablando una disputa interrumpida por la llegada de un joven paciente (Nehuén Zapata) de la terapeuta.
“Es una trama que recorre la cuestión de los chicos maltratados por una sociedad que los ‘ningunea’, y lo hace a partir de una obra compleja que no trata el tema psiconalítico con un lenguaje torpemente complicado, sino que aborda las cuestiones de Freud y compañía con un idioma llano”, detalla Luppi acerca de los motivos que lo llevaron a optar por el texto.
“Bordon junta en escena a tres personajes: un chico, una terapeuta y un actor, y no me parece nada casual. Tanto Freud como Lacan coinciden en que la desaparición del conflicto implica invariablemente la destrucción del otro”, se entusiasma el premiado actor al referirse a lo latente, tema central de la historia.
Luppi destaca la vigencia del argumento teatral en lo cotidiano y puntualiza: “Muchas veces me acusan de pelear con otras personas, y no estoy haciendo eso. ¿Cómo va a haber una sociedad humana sin confrontación? Está muy presente lo de ‘tenemos que consensuar’... ¿Cómo voy a consensuar sobre aquello con lo cual no acuerdo?”.
Para el protagonista de -entre otras- “La Patagonia rebelde”, en este contexto, al igual que sucede durante la pieza que se estrenaráhoy, “la posibilidad y el alcance del verbo consensuar se transforman en ‘hacé lo que yo te digo, y no lo que vos querés’”.
Luppi compró los derechos y realizó un extenso proceso de adaptación de esta obra, además de cumplir el doble rol de actuar y dirigir.
“Llamé a otras personas para que hicieran la dirección, pero estaban todas ocupadas. Tengo el prejuicio de que la gente tomará el gesto de realizar las dos cosas como si fuera un alarde, pero no quería perder tiempo, estaba al borde la extinción de los derechos”, cuenta para explicar la decisión de ocupar los dos lugares.

EXPERIENCIA
La actriz y dramaturga española Susana Hornos, autora de “Granos de uva en el paladar”, su compañera en la vida y sobre las tablas, se enorgullece al contar que pudieron constituirse y funcionar como cooperativa y señala que “esta experiencia también incide en la forma de trabajar en el escenario”.
“La noche...” ya cumplió con una gira de dos meses por las provincias durante 2012 pero distintos inconvenientes frustraron el estreno en Capital que, en principio, estaba pautado para ese año, de modo que los actores esperan ansiosos que suba el telón en esta ciudad.
“Tuvimos muy lindas experiencias en la gira, vamos a ver cómo reacciona ‘la capi’. Tanto Nehuén -el joven actor nacido en la localidad rionegrina de El Bolsón- como yo estamos expectantes. Es bueno que Federico como director se muestre más cauto”, contó Hornos, que está escribiendo “Pinedas tejen lirios”, pieza que planea estrenar en junio.
Luppi, entre risas y mate interrumpe a su esposa para destacar que “el país cambió mucho. Hay movimiento y comunicación en todos lados. La nación pegó una voltereta, pero no por la acción de este gobierno (lo tengo que aclarar porque... ‘como soy kirchnerista’), sino por la propia dinámica del mundo”, concluye.
Las funciones de “La noche del ángel” se realizarán los domingos a las 18.30 y los lunes a las 21 en el teatro El Picadero, Pasaje Discepolo 1857.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico