Fernando Vaca Narvaja: "no pertenezco a la histeria setentista"

Fernando Vaca Narvaja era hace 35 años un representante de su generación en los ’70, pero lejos de jactarse de ello aclara que no pertenece a la «histeria setentista».
El fue uno de los cinco dirigentes que lograron escapar en el avión desde el viejo aeropuerto de Trelew con destino a Chile.
Por un error de coordinación en el momento en que despegaba su vuelo, los otros 19 presos políticos que habían fugado del penal de máxima seguridad quedaron varados en el viejo aeropuerto. Allí fueron detenidos y posteriormente fueron fusilados 16 de ellos en la Base Zar.
Su presencia en el acto realizado ayer fue significativa y le permitió expresar su percepción actual: «no participo de la histeria setentista. Creo que a nuestra generación le tocó vivir dos dictaduras militares y tuvimos que salir a enfrentar esa situación. Pienso que a las nuevas generaciones les toca vivir una situación tan difícil como la nuestra: tener que pelear contra una situación de injusticia, de adversidad, de crisis social y nosotros aportamos en cierto aspecto y nada más que eso».
En ese contexto calificó como muy importante la reapertura de la causa y recordó las palabras de Bonet en el viejo aeropuerto donde fueron detenidos sus compañeros: «cuando se entregaron, Bonet pidió todas las garantías: juez federal, prensa, doctores, abogados para que no ocurriera lo que ocurrió con los fusilamientos de la historia de la Patagonia Trágica. Sin embargo ocurrió eso porque la historia no se revisaba. Ahora con esta reapertura se revisa la historia y pone una barrera a las revanchas personales. Eso es muy importante para que no se vuelva a repetir».
Finalmente Vaca Narvaja evaluó que «estos hechos son importantes mientras no exista impunidad, que esto no ocurra nuevamente» y pidió  «que quienes lo hagan tengan un castigo no en la coyuntura actual, sino también frente a la historia».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico