Fidel, ausente en el Día del Trabajador

Los cubanos vieron frustradas ayer sus expectativas de asistir a la primera aparición pública del presidente Fidel Castro desde su operación intestinal, a mediados de 2006, ya que el octogenario líder no se presentó en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores.

La Habana (Télam)
De todos modos, el líder caribeño intentó estar presente en la jornada mediante la publicación en la prensa oficial de un nuevo artículo de su autoría, el cuarto desde su operación, en el que volvió a mostrar su preocupación por el proyecto de biocombustibles.
La reaparición de Fidel -quien ayer tuvo su tercera inasistencia a esta celebración en 48 años de mandato-, de haberse concretado hubiera sido al cumplirse nueve meses exactos del día en que trasladó el mando a su hermano Raúl Castro para someterse a una delicada intervención quirúrgica.
Fue justamente el presidente a cargo, vestido con su uniforme militar, quien encabezó ayer la masiva manifestación popular en la Plaza de la Revolución, donde tuvo lugar el tradicional desfile.
Según cálculos oficiales, unos siete millones de cubanos se movilizaron en todo el país en las diferentes marchas por el 1 de mayo, en las que prevaleció una expresión de condena a los Estados Unidos por la liberación bajo fianza del ex espía Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela.
Desde que se operó, Castro sólo pudo ser visto a través de fotografías y videos. Tras los primeros meses de aquel episodio funcionarios estadounidenses y medios de prensa europeos dijeron que padecía un cáncer que le provocaría la muerte antes de fin de 2006, pero con el correr del tiempo y las apariciones mediáticas debieron reconocer que sus informes eran erróneos.
En abril, Castro se dedicó a escribir varios artículos en la prensa cubana, el último de los cuales fue publicado ayer como forma de hacerse presente ante el pueblo de la isla, ya que no podría asistir a la concentración, según evaluaron fuentes oficiales citadas por portales de Internet.
En la nota aparecida ayer Castro volvió a criticar el proyecto de obtener un suplemento del combustible tradicional a través del maíz, conocido como etanol, que viene motorizando el presidente estadounidense, George Bush.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico