FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA: FALTA POCO PARA SU REGRESO

A pesar de sus jóvenes 72 años, es una celebración tan vieja como Mendoza, porque revive una larga historia. Es la carta de presentación al mundo, la que pinta a la provincia cuyana de cuerpo entero.

Este miércoles se realizó en el auditorio de la Secretaría de Turismo de la Nación, la presentación oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia, a realizarse en Mendoza entre el 3 y el 10 de marzo. A lo largo de la historia de la humanidad, muchos pueblos festejaron las cosechas, pero la Fiesta de la Vendimia mendocina es un fenómeno único.
La Vendimia sintetiza tradiciones, creencias, mitos y costumbres de Mendoza. Vendimia es la música, la poesía, las comidas, las supersticiones y la fiesta. Vendimia está ligada a la “historia no escrita del pueblo”. El cultivo de la vid y la industrialización de sus frutos, en Mendoza es mucho más que una actividad económica; es una expresión popular del sentimiento de amor y adhesión hacia el trabajo y la riqueza colectiva.
Mendoza es vendimia, porque la siembra y la cosecha son una clave secreta de la vida de los mendocinos, esa vida signada por el esfuerzo necesario para ganar la batalla desigual contra el desierto.
En 1936 Mendoza comenzó a crear una fiesta, una celebración que es mucho más que el agradecimiento por el fruto de un año de esfuerzo. Con los años, se fue construyendo una fiesta que es un poco los mendocinos mismos.
Mendoza es Vendimia y cada uno de los mendocinos es parte de la Fiesta, porque cada uno ha sido moldeado por el paisaje del desierto, por el esfuerzo cotidiano, por el canto lento y pausado de las acequias, por la arboleda y los surcos.
La Fiesta Nacional de la Vendimia, a pesar de sus jóvenes 72 años, es una celebración tan vieja como Mendoza, porque revive una larga historia. Es la carta de presentación al mundo, la que pinta a la provincia cuyana de cuerpo entero, su paisaje, sus sueños que la hicieron posible como pueblo y los sueños para sus hijos. No cabe duda, Mendoza es Vendimia.

NACIO DEL RIO Y LA TIERRA
Las deliberaciones llegaron a su fin y el jurado conformado por 13 miembros dio su veredicto. El espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008 será “Nacida del río y de la tierra”, una propuesta que será dirigida por Alejandro Conte, con guión de Nora Meineri.
De acuerdo a los considerandos del jurado, la propuesta ganadora tiene una comunicación clara con el público, tratando de pasar al espectador por distintas emociones, a través de diferentes lenguajes. Respecto de lo literario, la propuesta fue seleccionada por su lenguaje rico y fluido, que integra los íconos patrimoniales e históricos de la región. Su mensaje es ecologista no retrógrado, en defensa del agua y la tierra como recurso para la producción y con factibilidad de realización.
Por el lado de los espacios escénicos, se consideraron versátiles con coherencia entre lo temático y la puesta. Desde lo musical, el jurado sostuvo que es la banda sonora es sólida tanto en lo creativo como en los temas tradicionales, con un muy buen planteo de ejecución en vivo.
La propuesta ganadora, bajo dirección de Conte, con guión de Meineri contará con un equipo conocido en el ambiente vendimial. La producción ejecutiva estará a cargo de Alberto Carmona, dirección coreográfica será de Claudia Ormeño y Marcela Nadal; en la Dirección Actoral Hugo Marsala; la música estará bajo la batuta de Claudio Brachetta y Roberto Tristán; el jefe técnico Carmelo Milone y la escenografía de Laura Flores.

EL ESCENARIO
El Teatro Griego Frank Romero Day, sirve de escenario desde 1963 para la culminación de los festejos vendimiales. El recinto permite albergar a los 21.686 espectadores cómodamente sentados. El nombre original del Teatro Griego fue Anfiteatro del Cerro de la Gloria o Gran Teatro al aire libre del Cerro de la Gloria.
Esta monumental obra fue concebida y realizada por uno de los más destacados arquitectos de Mendoza, don Daniel Ramos Correas, quien en 1940 fue designado director de Bosques y Parques, en la gestión del gobernador Rodolfo Corominas Segura.
La obra estaba incluida entre varios proyectos correspondientes al parque General San Martín que abarcaba la remodelación del Cerro de la Gloria, un pequeño teatro al aire libre y la modernización y traslado del Zoológico. 
El lugar elegido para la construcción del Teatro Griego, según las palabras de Ramos Correas “ya estaba hecho por naturaleza, era el lugar ideal y sólo restaba obras menores por parte del hombre”. Con el cambio de gobierno, asumió en Obras Públicas el ingeniero agrónomo, Frank Romero Day, quien decidió apoyar y continuar las obras.
En el año 1950 fue utilizado por primera vez con el motivo de ser declarado en todo el país el año sanmartiniano, se presentó en esa ocasión la Cantata Sanmartiniana. En 1962 se resolvió continuar las obras de edificación y en 1963 quedó oficialmente inaugurado con la realización de la Fiesta de la Vendimia, colocando además una plaqueta con el nombre de Frank Romero Day.
El teatro griego es único en la Argentina. Tiene 120 metros de boca escénica y el respaldo de dos kilómetros de cerros. La amplia plataforma que cumple la función de escenario, semeja una gran bandeja y se halla separada de las gradas por una fuente de agua. 
Los cerros circundantes fueron bautizados por don Abelardo Vázquez como Cabernet, Pinot, Semillón y Vinagre. Múltiples escenarios, que pertenecen a la masa construida, se habilitan simultáneamente con una superficie total de 900 m2 a los que se le agregan escenarios circunstanciales según necesidades. El proscenio central tiene 60 metros.
Para dar vida al imponente coliseo, un submundo esceno-técnico se moviliza antes, durante y después de cada espectáculo. El teatro posee 14 camarines con baños individuales y generales; en el subsuelo se encuentran depósitos, talleres de utilería y subestaciones de energía eléctrica con un desarrollo dimensional de 420 metros cuadrados.

NUEVO ACUERDO DE COOPERACIÓN CON JAPON
Segunda fase destinada a la consolidación de las acciones desarrolladas, que incluirá la participación en la Feria JATA 2008. El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Toshiaki Furuya, suscribieron los documentos correspondientes a la segunda fase del Proyecto de Promoción Turística del MERCOSUR en ese país.
Esta segunda fase, de dos años de duración, confirma lo actuado hasta el momento por las cuatro administraciones nacionales de Turismo del MERCOSUR en el sentido de trabajar mancomunadamente con el objetivo de presentar y dar a conocer en un mercado una estrategia de promoción conjunta hasta su consolidación.
En esta etapa, las administraciones nacionales de Turismo de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil se harán cargo de los costos de alquiler y mantenimiento de la oficina de promoción del MERCOSUR en Tokio y de la promoción y la participación en la Feria JATA.
La participación de JICA está principalmente vinculada a la capacitación, ya que, como en años anteriores, se ocupará de los pasantes del MERCOSUR (uno por semestre por cada país), la contratación de un asesor para la capacitación de los pasantes en la misma oficina de Tokio y la realización del seminario simultáneamente a la Feria JATA.
Además de funcionarios de JICA y de la Cancillería argentina, en el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR), Miguel Cuberos, quien sintentizó a los presentes las actividades que realizará el Instituto en esa región del mundo en el corto plazo.
En tanto, Meyer comentó que la Argentina tendrá una presencia internacional cada vez más destacada no sólo en la región del Asia Oriental sino también en otros importantes mercados emisores, como China e India.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico