Finalizó la emergencia sanitaria

El fiscal de Estado, Blas Meza Evans, confirmó que hoy se reincorporó a los 9 cirujanos que renunciaron en el Hospital Regional, los que volverán a prestar servicios en las mismas condiciones anteriores pero con el compromiso de acelerar la mejora salarial dentro de un plazo de 15 días.

Durante una conferencia de prensa que se brindó desde las oficinas del Área Programática Sur, el fiscal de Estado Blas Meza Evans confirmó que hoy se reincorporaron a los servicios del hospital Regional a los 9 cirujanos que habían renunciado.

“El servicio se está prestando a pleno”, señaló el fiscal, situación que aclaró se pudo concretar tras “duras discusiones acerca de cuestiones presupuestarias y económicas”.  Y agregó que así “la emergencia sanitaria que había decretado terminó, el hospital regional hoy está en condiciones de cubrir cualquier tipo de evento”.

 Meza Evans aclaró que los profesionales vuelven a trabajar en el hospital bajo las mismas condiciones en las que estaban antes de las renuncias, pero con el compromiso del Gobierno provincial de acelerar los trámites de la discusión respecto a las remuneraciones de los distintos sectores de salud, en un plazo de 15 días “para poder llegar a encontrar un camino de solución”.

Asimismo, el fiscal destacó la actitud del Gobierno Nacional durante esta crisis, que puso a disposición los servicios del Hospital Militar, como así también la colaboración del intendente Néstor Di Pierro, concejales, y diputados del Frente para la Victoria  “no estuvimos solos en esta contingencia”.

Respecto al déficit presupuestario que atraviesa hoy el Hospital, Meza Evans indicó que ante la negativa de los diputados del Frente para a Victoria de aprobar el presupuesto provincial por no contemplar los fondos necesarios para el nosocomio, el ministro coordinador, Carlos Eliceche se comprometió a “una adecuación presupuestaria que contemple las necesidades básicas para satisfacer y poner en funcionamiento el hospital como corresponde”.

Y señaló que esta situación data de muchos años, y que es algo que no se puede resolver de un día para otro por lo que es preciso, aseguró el fiscal, iniciar un camino de participación y contribución de todos los sectores “porque los trabajadores tienen la camiseta del hospital regional puesta y el Estado tiene que hacer el esfuerzo necesario”.

“Nosotros hemos encontrado en el marco de este conflicto la posibilidad de dialogar sentados en una mesa, dejando prejuicios de lado, cruces propios de lo que son etapas conflictivas, que muestra que todos pusimos nuestro granito de arena para que esto se solucione”, afirmó.  

Mientras, Meza Evans aclaró que el resto de las áreas de trabajadores del Hospital se encuentran en proceso de paritarias, y que lo atípico de esta cuestión es que los cirujanos no pertenecen a ningún sindicato “y en este tipo de conflictos los interlocutores son algo difusos y por esta falta de organización en el diálogo se cometen errores, que avances son nosotros y a veces de los prestadores de servicios”, puntualizó.

Finamente, en la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud de Chubut, Pedro Romero Luna, aseguró que se va a avaluar la conducción del hospital Regional como también, en conjunto de cada área se analizará cada problemática y fundamento de poder incrementar los recursos.

“Es importante dar racionalidad de los recursos, dar racionalidad a la distribución de los recursos, hay que fundamentarlo”, dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico