Finalmente Leonardo Tascón fue condenado a 8 años de prisión

La juez penal Raquel Tassello finalmente homologó el juicio abreviado que propusieron las partes contra Leonardo Francisco Tascón y lo condenó a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo. En la audiencia también estuvo presente Sergio Aballar, el comerciante que quedó en silla de ruedas y se convirtió en la principal víctima de todos los delitos cometidos por el imputado y que se integraron al acuerdo.

La audiencia de juicio abreviado contra Leonardo Francisco Tascón se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por la juez penal, Raquel Tassello, quien finalmente homologó el acuerdo al que arribó el Ministerio Público Fiscal con el imputado y su defensor particular, Guillermo Iglesias.
En ese acto, la Fiscalía estuvo representada por los fiscales generales, Adrián Cabral, Cecilia Codina y la funcionaria, Camila Banfi. Además, estuvo presente la víctima más perjudicada por todos los hechos en los que Leonardo Tascón reconoció su responsabilidad: Sergio Aballar. Se trata del dueño del locutorio de avenida Portugal al 300 que en noviembre del año pasado recibió un disparo de arma de fuego durante un asalto y producto de esa herida perdió la posibilidad de volver a caminar.
Con él estuvo su padre y la esposa, quienes además fueron acompañados por funcionarios del Servicio de Asistencia a la Víctima de Delito (SAVD) y al momento de hacer uso de la palabra, Aballar  le pidió a la magistrado que mantenga la pena de 8 años de prisión. En tanto que desde el dolor que lo invade por la incapacidad provocada, a raíz de un hecho de inseguridad, deseó que no vuelva a ocurrir algo igual.

SIETE CAUSAS
El acuerdo de juicio abreviado finalmente se homologó por siete de las ocho causas que se incluyeron en un primer momento, mientras que la carpeta que fue apartada en esta instancia seguirá investigándose y es posible que por ella Tascón reciba una nueva condena.
Al respecto, se puede decir que el legajo que continúa pendiente es el 19.103, que data del 9 de diciembre de 2008 y en él está imputado como coautor del delito de robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y fractura de ventana. 
En esa oportunidad, de acuerdo a la imputación, Tascón ingresó a un domicilio de calle San Luis al 500 junto a Bruno Gajardo, con quien saltó un paredón, arrancaron una reja e ingresaron a la vivienda por la ventana para alzarse con aparatos electrónicos, pero fueron atrapados mientras se daban a la fuga con el costoso botín.
El resto de las causas que se incluyeron en el acuerdo son las siguientes: la 19.163, que se abrió 5 días después y fue imputado como autor del delito de robo simple en grado de tentativa. Ese 14 de diciembre, en plena tarde, se aprovechó de la vulnerabilidad de una mujer que se encontraba visitando un familiar fallecido en el Cementerio Oeste y le arrancó la cartera. El marido de la víctima salió a correrlo y con la ayuda de la policía logró detenerlo.
El legajo 22.501 fue abierto en junio de 2009 luego de un largo seguimiento realizado por la Brigada de Investigaciones. En este caso fue imputado como autor del delito de encubrimiento agravado y tuvo con ver con el hecho tomó estado público en diciembre de ese año, cuando se detuvo a toda una banda de reducidores.
El legajo 26.952 se inició el 7 de febrero de 2010 y en este fue imputado como autor del delito de lesiones leves en concurso real con hurto. Ese día Tascón ingresó a la casa de una conocida suya, discutió con ella, le cortó la cara con un cuchillo y se llevó su celular.
El legajo 30.805 es del 8 de octubre de 2010 y este el protagonista está imputado como coautor del delito de atentado a la autoridad agravado, daños y lesiones leves en concurso ideal. Esa mañana Tascón y otros 5 sujetos rodearon un móvil policial que circulaba por calle Florencio Sánchez, por un robo que se había producido en las inmediaciones, y lo destruyeron a piedrazos. En esa oportunidad también resultaron lesionados los policías que se encontraban en el vehículo.
El legajo 30.806 se abrió el mismo día por un hecho perpetrado durante las primeras horas de la mañana. En esa ocasión asaltó a mano armada a un remisero que circulaba por el barrio Ceferino, a quien junto a un cómplice que lo golpeó en la cara, le sacaron además del dinero, la radio de comunicación de la unidad y el equipo de música.
El legajo 31.300 fue el que se le inició el 6 de noviembre de 2010 y fue el hecho más grave de todos. Se trata del asalto al locutorio de avenida Portugal al 300, donde su dueño Sergio Aballar resultó herido de bala y producto de esa herida quedó en silla de ruedas. En esa causa está imputado como coautor del delito de robo doblemente agravado.
El último legajo es el 32.019, el cual fue abierto por la Fiscalía el 18 de diciembre del año pasado. En él está imputado como autor del delito de hurto simple en grado de tentativa. Fue la vez en la que ingresó a la casa de un vecino del barrio Ceferino mientras éste estaba bañándose y le sustrajo un bolso en el que guardó todo lo que pudo juntar en la vivienda, incluida dos botellas de cerveza que tenía en la heladera.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico