Finalmente se habilitará un refugio para personas en situación de calle

Integrantes de la agrupación "Voluntarios Unidos Solidarios de Caleta Olivia" (VUSCO) lograrán concretar uno de sus objetivos humanitarios cuando a fines de esta semana quede habilitado el refugio para personas en situación de calle.

Caleta Olivia (agencia)

Para tal fin alquilaron una vivienda ubicada en la calle José Hernández a la altura catastral 1.641 (a pocas cuadras del microcentro), en la cual podrán pernoctar y recibir alimentos al menos diez indigentes que actualmente deambulan por las calles y duermen en recovecos de obras en construcción abandonadas, o bien pasan la noche en otros sitios alternativos.

La citada agrupación ya había planteado esta necesidad ante el municipio teniendo incluso en cuenta que existe una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante por la cual se creó el Programa de Protección y Asistencia para Personas en Situación de Calle.

En ese contexto hubo varias reuniones de las cuales tomó parte el diputado Gerardo Terraz y referentes de otras instituciones.

Finalmente, el Departamento Ejecutivo de la comuna dispuso de fondos para cubrir parte del costo del alquiler de la vivienda, pero además numerosos vecinos que se contactaron con VUSCO por redes sociales y de manera personal, comenzaron a donar camas, colchones, varios televisores, alimentos e incluso ropa.

En principio estaba previsto que el refugio comenzara a funcionar al comienzo del invierno, pero debido a imponderables ello se demoró aunque ahora ya está todo listo para que sea habilitado por tres meses y si la experiencia resulta positiva se le dará continuidad.

Ayer hubo numerosas reuniones en la casona en la que se habilitarán tres habitaciones, cocina y baño, de la cual tomaron parte no solo representantes de VUSCO, entre ellos Alfredo Risoli, sino también dos referentes del Departamento de Salud Mental del Hospital Zonal: Alfredo De Lisio y Claudia Villagrán.

UN LUGAR DE

CONTENCION

En declaraciones a la prensa, Risoli comentó que “en ese tiempo de tres meses le tenemos que demostrar a la sociedad que el refugio es algo necesario para Caleta”, tal como ocurre en muchas otras ciudades.

“Pensamos que es imprescindible tender una mano a las personas que viven en situación de calle, brindándoles un lugar que los contenga, los cobije y que les sirva como nexo para una reinserción en la sociedad” añadió.

Citó además que en base a un relevamiento social, se estima que hay unas veinte personas en condición vulnerable que deambulan por las calles.

“Ya hemos hablado con ellas y saben que va a empezar a funcionar este refugio que por el momento estamos equipando y aún hacen falta más camas, colchones, frazadas y todo lo que es inherente a una casa para completarlo y empezar a recibir a la gente”, detalló.

Finalmente hizo saber que funcionará a partir de las 20 de cada jornada y los carenciados podrán comer, asearse, dormir y retirarse a la mañana siguiente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico