Fiscal pidió elevar a juicio oral la causa contra Cristina Fernández

La expresidente está más cerca de afrontar en un tribunal una de las causas más comprometedoras de las que tiene abiertas en la Justicia. El fiscal federal Eduardo Taiano pidió el juicio oral para ella y los demás acusados por la firma del memorando con Irán, una denuncia presentada por Alberto Nisman antes de morir, en la que se investiga el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Ahora, es el juez Claudio Bonadio quien debe definir la elevación a juicio. En principio, el magistrado había procesado a los acusados por encubrimiento y traición a la patria. Pero luego la Cámara Federal revocó esta última figura y dejó en pie el delito de encubrimiento.

El fiscal pidió el juicio por el delito de encubrimiento que alcanza a la exmandataria, al excanciller Héctor Timerman, que está excarcelado, y los otros nueve acusados en la causa originada en la denuncia que hizo el fiscal Nisman antes de morir.

El caso quedó en condiciones de ir a juicio, luego del fallo de la Sala II de la Cámara que sostuvo que la expresidenta y el canciller encubrieron a través del memorando a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA de 1994, pese a que ese tratado nunca entró en vigencia porque fue declarado inconstitucional por la Justicia Argentina y porque el Parlamento del país persa nunca lo aprobó.

Entre quienes irán a juicio están el exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, el expiquetero Luis D´Elía y Fernando Esteche, quienes están detenidos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico