Fiscal que investiga los incendios aseguró que "habrá responsables"

Lo dijo el fiscal que lleva adelante la investigación, Carlos Díaz Mayer. Trabajan peritos de la Dirección de Investigación de Siniestros de la Policía Federal.

En la investigación del origen de los incendios en la Comarca Andina, el fiscal Carlos Díaz Meyer señaló en FM Tiempo Esquel que se reunió con Bomberos de la Dirección de Investigación de Siniestros de la Policía Federal. Los peritos, arribados de Capital Federal, se trasladaron al sitio donde la División de Investigaciones de la Policía señaló como punto de comienzo del fuego.

“Los Bomberos me darán un informe para ver si hubo intencionalidad en los incendios, hay que investigar, pero, por acción o por omisión, habrá responsables”, aseguró en Cadena Tiempo Díaz Mayer.

En la misma línea, se refirió a las versiones que le adjudican el inicio intencional de los incendios a un grupo mapuche: “No hay nada en la causa; si bien puede ser una hipótesis no hay elementos que acompañen esas acusaciones”, subrayó.

En cuanto a las penas, Díaz Meyer informó que “en caso de un incendio común puede ser de 3 a 10 años; pero en este caso de este tipo de incendio cabría una pena de 8 a 20 años, ya que hay dos personas fallecidas, entiendo que de manera directa”.

Apenas producidos los focos ígneos que destruyeron buena parte de la zona, se constituyó en el paraje Las Golondrinas el Área Investigaciones de la Policía. Se entrevistó a vecinos, que coinciden que el siniestro se habría originado a las 15.40 en inmediaciones de la propiedad de la familia Delone, en intersección de Callejón del Bosque y Los Cipreses.

Allí se ubica un poste de tensión media con fusibles, y en la vereda opuesta cableado de tensión baja. Este cableado, por el fuerte viento, fue tocado por las ramas de los árboles cercanos, originando contacto y “chisperío” que, al caer al suelo, y sumado a la vegetación seca, provocó la rápida propagación del fuego, y se extendió de acuerdo a la dirección del viento, hacia la ladera del sector Bella Vista, Cascada, en El Hoyo.

Dos horas después

Para los investigadores de la Policía provincial, dos horas después del primer foco se dio el segundo en paraje Cerro Radal/Curumahuida. Según entrevistas y rastrillajes, el fuego se habría originado a escasos metros de la Ruta 45, a 1 kilómetro de la intersección con ruta 40, donde se apreció una rama de grandes dimensiones caer debido al fuerte viento sobre el tendido eléctrico de media tensión. En la descarga a tierra dio origen al foco ígneo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico