Fiscales de la Unidad Anticorrupción avanzan en la investigación de la causa "emergencia climática"
Los fiscales anticorrupción Omar Rodríguez y Alex Williams, acompañados por dos miembros de la Policía Judicial, se entrevistaron en Comodoro Rivadavia con autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y empresarios locales, para contar con testimonios de primera mano en la investigación de la causa "emergencia climática". En la misma se busca establecer si el entonces subsecretario de servicios públicos de la provincia, Pablo Korn, incurrió en "negociaciones incompatibles al contratar a su amigo y socio Rubén D'Amico" para la compra de materiales.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams mantuvieron distintas reuniones en Comodoro Rivadavia en las que avanzaron en la investigación de la causa “emergencia climática”, por la que está imputado el exsubsecretario de servicios públicos de la provincia, Pablo Korn, quien habría incurrido en “negociaciones incompatibles”. Le imputan haber contratado a su amigo y socio Rubén D’Amico en la compra de materiales para atender la situación dramática en la que se encontraba Comodoro Rivadavia por el temporal de fines de marzo y comienzos de abril del año pasado.

Acompañados por dos miembros de la Policía Judicial, los fiscales se reunieron con directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y empresarios, que detallaron los alcances de las contrataciones y algunas particularidades de las mismas.

En la causa está imputado Pablo Korn, en carácter de subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, porque los fiscales entienden priorizó direccionar las compras a su “amigo y socio” Rubén D’Amico, sin haber siquiera realizados consultas a proveedores de Comodoro Rivadavia o Trelew.

Se trata de la compra de materiales por algo más de 3.700.000 pesos realizados al comercio de D’Amico para restablecer parte de los servicios públicos afectados por el temporal.

En el pedido de apertura de investigación por el plazo de seis meses se indica: “Pablo Sebastian Korn, siendo Subsecretario de Servicios Públicos -Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, de la Provincia de Chubut, designado por decreto nro. 671/16, en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity S.A., perteneciente a su amigo y socio, Darío Rubén D’Amico.

El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los servicios públicos de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia.

GESTIONES DE CONTRATACION Y ABONO

En plena emergencia provincial, según la imputación de la Fiscalía, Korn aprovechándose de la función pública que desempeñaba, en función del cargo que ocupaba, con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo D’Amico, direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al ministro Coordinador de Gabinete a través de las cuales solicitaba se abonase las facturas presentadas por la firma. A su vez el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad.

Los fiscales entienden que el entonces subsecretario, en razón a su cargo, intervino de manera directa en el trámite administrativo donde se contratara a Electrocity SA, lo que arroja que priorizó su interés particular por encima del público.

Otro dato clave es que los diez expedientes mencionados fueron iniciados el 14 de julio del 2017, generaron una acreencia en favor de D’Amico, de 3.726.244 pesos, que fueron abonados entre el 15 y 18 de agosto del mismo año.