Fiscales y jefes policiales se reunieron para fijar pautas de trabajo en conjunto

En la Biblioteca municipal, fiscales y jefes de las dependencias policiales de Comodoro Rivadavia se reunieron el miércoles para fijar pautas generales de trabajo que permitan hacer más ágil y efectiva la persecución penal. En ese marco, se informó que próximamente funcionarios de Fiscalía visitarán comisarías de la provincia.

Convocada por el procurador general adjunto, Emilio Porras Hernández, el miércoles se realizó un encuentro de trabajo entre fiscales generales, miembros de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETM) y jefes policiales de Comodoro Rivadavia y el sur de Chubut.

El encuentro se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal y contó con la presencia del fiscal jefe de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi; la fiscal jefe de Sarmiento, Andrea Vázquez; el jefe de la Unidad Regional de Policía, Ricardo Cerdá; fiscales generales y jefes policiales, entre otras autoridades.

El objetivo del encuentro, según se informó, fue “generar un contacto personal directo entre los fiscales y los auxiliares de la Justicia”, como también “fijar pautas generales de trabajo para ser más ágiles y efectivos” en la persecución penal.

Desde el Poder Judicial confirmaron que la reunión fue la primera de una serie de encuentros que se realizarán este año. En ella se informó también que próximamente fiscales y funcionarios de Fiscalía visitarán comisarías de la provincia para interactuar con oficiales y subalternos acerca de la norma legal y sobre cómo mejorar las investigaciones penales.

El procurador adjunto explicó en ese sentido que también se implementarán en lo inmediato “Reglas de Coordinación de actuación de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios (ETM) y las agencias policiales” de Criminalística y Brigada, con el objetivo de delimitar funciones. Además se instrumentarán “pautas generales de trabajo para ser más ágiles y efectivos” en la persecución penal, como también para que haya un “aprovechamiento racional del recurso” material y humano.

Otros de los tópicos que se abordaron en el encuentro fueron los secuestros de vehículos involucrados en delitos como lesiones leves, graves u homicidios culposos; la falta de médico policial y las intervenciones del Hospital Regional con personas detenidas; y los requisitos mínimos que debe tener un pedido o solicitud de allanamiento para no ser rechazado.

Los efectivos policiales, en tanto, consultaron a los magistrados acerca del tratamiento de los casos de violencia de género y de las actuaciones preventivas. En dicho sentido también se interesaron por las declaraciones de ilegalidad de las detenciones y en las audiencias de control de detención con la finalidad de corregir los procedimientos.

Cabe mencionar que todos los presentes coincidieron en la importancia de que las actas de intervención policiales, ante un hecho delictivo, tengan datos mínimos, como las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico