Fondo sojero: Nación compensará a las provincias con 4125 millones de pesos

El Gobierno decidió ayer girar a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo Sojero, y de esa manera desactivó la sesión que había reclamado la oposición en la Cámara de Diputados para mañana. Por el Fondo Sojero, solo Chubut tendría que cobrar 950 millones.

El Poder Ejecutivo decidió crear por decreto un “Programa de Asistencia Financiera” para compensar a las provincias, luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores y que, a partir de esta medida, pidió suspender la sesión especial que había pedido junto al kirchnerismo para hoy.

La oposición iba a buscar en esa sesión derogar el decreto 756/18 con el que el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario, por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Sin embargo, luego de que se conociera el decreto los diputados de Argentina Federal, Diego Bossio y Pablo Yedlin, enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que suspenda la sesión especial.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados confirmaron que la sesión pedida por la oposición todavía no había sido convocada oficialmente pero que, tras este acuerdo entre Cambiemos y el peronismo federal, quedó definitivamente desactivada.

La medida adoptada por el Gobierno dispone la transferencia 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal (todas salvo La Pampa y San Luis), que a su vez deberán girar el 50% de lo que reciban a los municipios.

“Es un avance importante. Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, expresó el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner (responde a Juan Manuel Urtubey), en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.

El diputado salteño aseguró que con el Programa de Asistencia Financiera “se compensa gran parte” de lo que las provincias perderían este año por no contar con los recursos del Fondo Sojero.

Según indicó Kosiner, en lo que respecta a 2019, lo que las provincias no reciban del Fondo Sojero podría ser reemplazado por la “mayor recaudación” que implicarían los cambios tributarios previstos en la adenda fiscal que deberá tratar el Congreso en el marco del debate del Presupuesto 2019.

Si el Fondo Sojero se repusiera, Chubut percibiría 950 millones de pesos de aquí a fines de 2019. Difícilmente acceda a esa cifra si el total a repartir con otros 21 estados es de 4.125 millones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico