Fondos PAE: el municipio sigue sin dar precisiones sobre la deuda de Provincia

Funcionarios municipales, y el propio intendente Martín Buzzi reconocieron el “faltante” de los denominados fondos PAE. Sin embargo, ninguno de ellos dio precisiones sobre el monto propiamente dicho, que el radicalismo estima en 47 millones y medio de dólares.

En conferencia de prensa, el viernes pasado, el intendente Martín Buzzi sostuvo que “tenemos los números claros y por supuesto estamos trabajando en el requerimiento de las autoridades por este tema”, aunque no precisó montos.
Sí indicó que el gobierno municipal respondió el requerimiento del Tribunal de Cuentas de la provincia en torno a los fondos ya remitidos y utilizados. “Estamos al día con la rendición pero hay algún dinero que está faltando de parte de Provincia”, afirmó.
Fueron los concejales quienes la semana pasada pidieron claridad en la información sobre los fondos transferidos desde el gobierno provincial, además de reclamar el pago de una deuda que se originó en 2008 y que se extiende hasta hoy.
Cabe aclarar que los fondos excepcionales provienen de la renegociación del contrato de explotación petrolera con Pan American Energy, donde la operadora se comprometió a abonar a la Cuenca del Golfo San Jorge el pago de 4 cuotas anuales de 15 millones de dólares, desde el mismo momento en que se firmó el contrato en 2007.

SIN PRECISIONES
El concejal Jorge Camarda estima que la deuda asciende a 27 millones y medio de dólares. Por ese motivo pidieron precisiones al secretario de Hacienda, Ricardo Trovant, quien próximamente se reuniría con el ministro Economía Provincial, Víctor Cisterna, para tratar el asunto.
Trovant también prefirió la síntesis para referirse al tema públicamente. Al respecto indicó que “el último pago se hizo hace aproximadamente dos meses”. Sobre el reclamo de los fondos, indicó que “cuando se llame a licitación del último de los proyectos veremos cuál es el importe que esté faltando para concretarla.  Recordarán que se han ido compensando las necesidades con los trabajos que se van ejecutando y allí se podrá hacer una última evaluación de cierre”.
Por su parte el viceintendente Sergio Bohe indicó que: “hay dineros que tienen que ingresar desde Provincia al municipio de Comodoro Rivadavia pero no son los 27 millones de dólares que dice el bloque radical”. 
Luego agregó “me llama la atención que esto salga cuando se está discutiendo una ampliación presupuestaria”.
El viceintendente sostuvo luego que “no tengo el número (de la deuda); se está reclamando por los canales pertinentes pero no son 27 millones de dólares. Hay resquicios que no son tan taxativos”.
El año pasado, en octubre, Trovant afirmó que el gobierno de la Provincia adeudaba unos 38 millones de dólares pertenecientes al Municipio de Comodoro en concepto de la reconversión productiva. Hasta entonces solo habían ingresado a las arcas municipales unos 22 millones de dólares de un total de 60.  El atraso en concepto de fondos extraordinarios estaba vinculado con el envío de parte de la cuota de 2008, de la que restaban 8 millones de dólares; la totalidad de lo que le corresponde por 2009 (unos15 millones de dólares), además de la última cuota del 2010 (otros 15 millones de dólares). Hasta entonces la única cuota abonada en su totalidad era la de 2007.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico