Fopea advirtió sobre el “brutal incremento de agresiones a periodistas”

Fue relevado un universo de 172 casos de violencia ocurridos el pasado año. Además del notable incremento de la agresión física también se registraron casos de agresión psicológica.

 El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alertó "sobre el brutal incremento de las agresiones" que sufrieron los periodistas durante el año pasado en todo el país. Las cifras alarman, y fueron recogidas mediante  un informe elaborado  por el Monitoreo Libertad de Expresión (MLE) de la entidad.

El documento señala que la cantidad de casos contabilizados durante el 2012 fueron 172, lo que representa un incremento del 41 por ciento respecto al 2012. Según las estadísticas de la organización, se trata de la cifra de ataques a la prensa independiente más alta registrada en los últimos cinco años ya que supera los 109 que tuvieron lugar a lo largo de 2010 , los 147 de 2009 y los 130 de 2008.

La Nación publicó el informe completo con  los hechos de violencia registrados se analizan en distintas categorías como fecha, lugar, tipo de ataque y de agresor y la actividad del agredido. Además, incluye el testimonio de algunos periodistas que fueron víctimas de las agresiones contabilizadas durante el año pasado.

"El poder tolera, cada vez menos, una actividad periodística profesional que no sea condescendiente, servil ni sometida a intereses políticos o económicos, alejados de la esencia de la profesión, que es la de servir a la sociedad", asegura el presidente de FOPEA , Fabio Ladetto, en el prólogo del informe, que será presentado hoy.

Además el estudio señala que la cantidad de episodios de violencia sufridos por periodistas en la categoría más grave  que es agresión física y/o psíquica, la cual aumentó un 26 % en 2012.

Entre otras categorías de agresión mencionadas  en el informe se destacan de forma lamentable las amenazas de muerte (93), atentado contra la propiedad (76), la emisión o la difusión, hostigamiento (74) e impedimento de cobertura (37), entre otras.

Según el Monitoreo de Libertad de Expresión de la entidad, el principal tipo de agresor es el desconocido (42) o anónimo (22) debido a "la impunidad y la incapacidad de las instancias judiciales de resolver las denuncias".

Por otra parte, el informe indica que un 70 % de las víctimas de las agresiones fueron hombres y un 12 %, mujeres. La mayoría de los periodistas atacados por ejercer su profesión trabaja en radio y el 31 % de los casos se registraron en el último trimestre del año.

 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico