Fortalecen la educación bilingüe

Actualmente 40 escuelas de la provincia de todas las regiones y de los ámbitos rural y urbano desarrollan acciones de Educación Intercultural Bilingüe.

El Ministerio de Educación del Chubut y la Secretaría de Cultura provincial firmaron un convenio marco de asistencia recíproca, que efectivizó la decisión política de avanzar hacia la democratización de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Este acuerdo legitima la labor educativa de los kimche (ancianos sabios) y de los Kimeltuchefe (transmisores de cultura) de los pueblos originarios que cumplen funciones en las escuelas en donde  la modalidad se desarrolla con la participación de una pareja pedagógica.
El convenio alcanza a 29 agentes educativos de los pueblos originarios que se desempeñan en 40 escuelas de la provincia y, a partir del presente ciclo lectivo, tendrán un reconocimiento remunerativo equiparable al de los docentes y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación con un  aporte porcentual  y la gestión del pago a cargo de  la Secretaría de Cultura.
Esta iniciativa conjunta entre dos organismos del Gobierno del Chubut apunta a garantizar el  derecho de  niños, adolescentes  y jóvenes atravesados por la diversidad de recibir una educación respetuosa de sus identidades, de sus culturas y de sus lenguas tal como lo establecen las Leyes de Educación Nacional y Provincial.
El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, destacó la importancia de este hecho que es único en nuestro país y dijo que “desde este gobierno estamos reconociendo explícitamente una situación de derecho, porque somos parte de  la diversidad y la multiculturalidad, y estamos haciendo un camino que estamos dispuestos a seguir perfeccionando”.
Por su parte, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes, manifestó una gran alegría por la significación que este convenio conlleva, y dijo que “ hoy es un día de celebración, porque este trabajo tiene que ver con el tiempo, con la historia y la justicia, y estos puntos son los que nos orientan en nuestra labor, porque la escuela pública es de todos, y todos debemos sentirnos contenidos en ella”.
En tanto, la directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Isabel Alvarez, subrayó el sentido de pertenencia y dijo que no debemos olvidar  que hubo pueblos originarios que cedieron sus tierras para la creación de escuelas, como el caso de la escuela de Costa de Lepá.
El acto de firma del convenio contó con el acompañamiento de las comunidades originarias, destacándose la presencia de autoridades de estos pueblos como el Longko  Lorenzo Quilaqueo de la comunidad Nahuelpán con residencia en Rawson, las  Kimches Manuela Tomas de la comunidad de Gan Gan con residencia en Puerto Madryn y Elisa Rupallán de la comunidad Ruka Peñi de Dolavon y el representante del Consejo de Participación Indígena, Daniel Huircapán.
También presenciaron el acto representantes de distintas comunidades del pueblo Mapuche - Tehuelche de Chubut como la comunidad Akutun Mew Newen  (Volver con fuerza) de Puerto Madryn, Newentaiñ Iñchin (La fuerza de todos) de Puerto Madryn, Pu Kona Mapu (Guerreros de la tierra) de Puerto Madryn, la comunidad de Costa de Lepá, Katrawleu Tuaiñ (Nos volvemos a encontrar) de Rawson y Yajupra Jutran (Laguna Salada) de Dolavon.

PIONERA EN LA INTEGRACION
Chubut es la única provincia del país que ha incorporado a los adultos mayores de los Pueblos Originarios a las aulas constituyendo un verdadero paradigma. Así también, la Educación Intercultural Bilingüe de Chubut es reconocida a nivel nacional por su orientación diversificada a Pueblos Originarios (Mapuche- Tehuelche y a Pueblos Migrantes (Quechua, Aymara y Guaraní).
Datos parciales del Relevamiento para la Información Socioeducativa y Sociolingüística para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB),  arrojan una matrícula de 6.000 alumnos de Pueblos Originarios y 2.000 de Pueblos Migrantes en el sistema educativo chubutense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico