Fracasó la sesión pedida para tratar el tema Asignaciones Familiares
La reunión convocada por la oposición no tuvo quórum ya que solo nueve senadores bajaron al recinto. La convocatoria se pasó para el miércoles próximo. Hubo expresiones en minoría, sin embargo parece que la suba del dólar cambio de eje las preocupaciones.

Fracasó este miércoles la sesión especial convocada por senadores de la oposición para debatir sobre el tema de las asignaciones familiares, y el polémico decreto 702/18 que eliminó los beneficios que se cobran por zona.

Al recinto solamente bajaron nueve legisladores: la rionegrina Magdalena Odarda, la neuquina Lucila Crexell, los justicialistas Guillermo Snopek, Mario Pais y Alfredo Luenzo; y las kirchneristas Ana María Ianni, Ana Almirón, Inés Pilatti Vergara y María de los Ángeles Sacnun.

Durante las expresiones en minoría, Luenzo aseguró que estos son “temas que nos preocupan” porque “atentan contra la situación económica y social de miles de argentinos que viven en el sur”. El chubutense adelantó que el próximo viernes se reunirá en Comodoro Rivadavia el Foro Patagónico, que elaborará una “hoja de ruta” sobre este tema.

A su turno, Pais sostuvo que el decreto presidenta es una medida “inconsulta e inconstitucional” y que hay que “buscar una solución legislativa” porque “existe un verdadero alzamiento contra la Constitución por parte del Poder Ejecutivo al disminuir y conculcar derechos adquiridos de quienes son beneficiarios del sistema contributivo de asignaciones familiares”.

Odarda por su parte apuntó contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien “puso en duda la persistencia de las llamadas jubilaciones por moratoria, dispuso los recortes en las asignaciones familiares y también dio anuncios sobre la eliminación del llamado plus por zona austral”.

“Es una pena que no podamos llevar hoy adelante la sesión”, lamentó la legisladora, quien justificó a sus colegas ausentes porque hubo una “comunicación tardía de que la sesión seguía en pie”. “Creo que este Senado tiene que abocarse lo antes posible en proteger estos derechos adquiridos”, finalizó.

Desde el FpV-PJ, la correntina Ana Almirón se quejó de que en simultáneo con la convocatoria de sesión había previsto un plenario de comisiones y leyó el artículo 103 del reglamento, que indica que los plenarios “no deben coincidir con la sesión de la Cámara”.

“Está mal convocada la reunión de comisión. Siempre priman las sesiones sobre las comisiones”, reconoció el presidente provisional, Federico Pinedo, desde el estrado.

La sesión será citada nuevamente para el miércoles 5 de septiembre, previo al informe de gestión que brindará el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Del temario incluía un proyecto de Odarda que propone establecer por ley el coeficiente de bonificación 1,40 para los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y asignaciones que residen en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego.

También había una iniciativa de Mario Pais (Chubut) sobre regímenes de asignaciones familiares y universales; otra de José “Nato” Ojeda (Tierra del Fuego) para derogar el polémico decreto 702/2018; y otra de Silvina García Larraburu (Río Negro) para que el Poder Ejecutivo no se exceda en sus facultades y no pueda producir una disminución del valor nominal de las asignaciones.