"Iosephum Gabrielem del Rosario Brochero", será el nombre textual que pronunciará el obispo de Roma durante la ceremonia, antes de que el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos presente brevemente una biografía de cada uno de los nuevos santos.
Junto a Brochero (1840-1914) serán canonizados otros seis beatos, de quienes ya cuelga un tapiz en la fachada de la basílica de San Pedro, al igual que la imagen del "cura gaucho" montado sobre su tradicional mula.
Francisco oficializará así la inscripción del cura gaucho como el primer santo nacido y muerto en Argentina, durante una ceremonia para la que se esperan unos 1000 fieles argentinos y la presencia del presidente Mauricio Macri.
La ceremonia comenzará a las 10.15 de Roma, y la delegación nacional incluye a la plana mayor de la Conferencia Episcopal, a los cuatro cardenales argentinos (Leonardo Sandri, Héctor Villalba, Estanislao Karlic y Mario Poli) y a numerosos miembros del Gabinete que arribaron este viernes a la capital italiana.
Entre los asistentes, estarán también el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el subsecretario de esa cartera, Alfredo Abriani.
El 14 de septiembre de 2013, Brochero había sido beatificado en una multitudinaria ceremonia en su Córdoba natal.
Brochero será canonizado luego de que la Congregación para las Causas de los Santos certificara los milagros que se le atribuyen al cura gaucho en los casos de Nicolás Flores, un chico de 11 meses que había quedado al borde de la muerte tras sufrir un severo accidente de tránsito; y de Camila Brusotti, una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte.
Si bien Brochero será el primer santo "100%" argentino, ya que en el caso del primer santo oficializado por el Vaticano y nacido en Argentina, San Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús (1910-1934), sólo vivió en el país hasta los cuatro años.
A esa edad, fue llevado por sus padres a España donde fue ejecutado durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española, por lo que fue beatificado el 29 de abril de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 21 de noviembre de 1999 por el mismo pontífice.