Frente a la falta de respuestas de Nación, los docentes universitarios continuarán de paro esta semana
El plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU)Histórica ratificó ayer en Buenos Aires la continuidad del cese total de actividades en las casas de altos estudios. La medida se extenderá desde el martes 21 al sábado 25.

El Gobierno nacional volvió a ofrecerle un aumento del 10,8% en dos pagos a los docentes universitarios. Es por eso que el gremio CONADU Histórica ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con total cese de actividades en las universidades nacionales como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Es que los docentes universitarios solicitaron al gobierno de Mauricio Macri un incremento salarial del 30% teniendo en cuenta que los índices de inflación son mayores al 31%. También se pidió una devolución inmediata de los $4 mil millones de recorte presupuestario y una ampliación del presupuesto de Ciencia.

En diálogo con El Patagónico, Elena González, dirigente de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNPSJB, criticó la postura del Gobierno nacional por no ofrecer una negociación clara. “Directamente no tenemos diálogos. Ellos solo piensan en darnos el 10% cuando la inflación ya sobrepasa el 31%. Solo quieren que digamos que sí y nada más”, cuestionó.

En este sentido, González manifestó que continuarán con las medidas de fuerzas hasta obtener una respuesta favorable por parte del Estado. “Seguiremos visibilizando nuestro reclamo. Vamos a estar en todas las universidades con actividades como la Feria de Ciencia para que la comunidad pueda conocer todo lo que estamos pasando. Se vienen momentos muy duros y necesitamos todo el apoyo de la comunidad universitaria”, dimensionó.

El viernes 24 se realizará un nuevo plenario de secretarios generales de CONADU Histórica en Plaza de Mayo para evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación.

Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una Marcha Nacional Universitaria para el jueves 30 de este mes.