Fue detenido por amenazar a su expareja y ahora le prohibieron acercarse

La audiencia de control de detención y apertura de investigación contra Roberto Luciano Wilipan (54) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y estuvo presidida por el juez penal, Alejandro Rosales.

Al Ministerio Público Fiscal lo representó el funcionario Julio Herrera, mientras que el detenido recibió la asistencia del abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Herrera informó que el hecho se registró el sábado a las 20 en un domicilio ubicado en la zona de Chacras de Sarmiento. Según consta en la denuncia, Wilipan ingresó sin autorización a la vivienda de su expareja y la amenazó diciéndole que si no volvían a vivir juntos la mataría.

Después extrajo un cuchillo de su cintura y comenzó a gritarle pero la víctima pudo tomar un teléfono y llamar a la policía. En forma inmediata llegó una dotación policial y el agresor terminó detenido.

A todo esto, el funcionario de Fiscalía informó al juez que existe un antecedente de violencia familiar que generó la exclusión del hogar y prohibición de acercamiento, incluidas las comunicaciones telefónicas y electrónicas del imputado para con la víctima y su domicilio por el término de 60 días. Esta disposición fue emitida por el juez de Familia y finalizó el 30 de julio.

Con respecto a la calificación legal provisoria, el representante de Fiscalía indicó que la conducta que se atribuye a Wilipan es la de autor del delito de amenazas agravadas por el uso de armas y violación de domicilio.

Por otra parte, solicitó que se declare legal la detención y requirió un plazo de seis meses para concluir la investigación, no requiriéndose medidas de coerción pero sí de protección, por lo que se solicitó el dictado de una prohibición de acercamiento por el término de la investigación.

A todo esto Wilipan declaró y dijo que existió una discusión con su expareja y decidió irse de la vivienda, pero cuando juntaba su ropa y elementos de trabajo llegó la policía y lo detuvo.

A su turno, Catalano no se opuso a ninguno de los planteos de la Fiscalía.

Tras escuchar a las partes, el juez Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra el Wilipan, en orden a los hechos descriptos y la calificación jurídica provisoria escogida por la Fiscalía.

El juez también declaró legal la detención, otorgó el plazo de investigación requerido, dictó una orden de prohibición de contacto por el término de un mes y dispuso que el lunes por la mañana se presente en el área de Criminalística a los fines de proceder a su identificación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico