Fuerte crítica de Igon al decreto de Macri sobre las Fuerzas Armadas

El diputado nacional Santiago Igon aseguró ayer que el decreto por el cual se impulsa la utilización de las Fuerzas Armadas en cuestiones internas "es una nueva muestra del avance de este gobierno sobre las bases de la democracia". El legislador cuestionó la iniciativa porque "tira por la borda lineamientos fundamentales que, sobre el tema, sentaron tanto Raúl Alfonsín como Néstor Kirchner".

El diputado nacional Santiago Igon, del FpV Chubut, cuestionó severamente el decreto de Mauricio Macri por el que, modificando la reglamentación del tema efectuada por el entonces presidente Néstor Kirchner, impulsa que las Fuerzas Armadas puedan ser utilizadas en tareas de seguridad interna, entre ellas la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Es un nuevo avance del gobierno en este tipo de temáticas, con el que deja al descubierto su pensamiento. Estamos hablando de leyes fundamentales para la democracia, que se sancionaron con el consenso de todo el arco político y que impulsaron tanto Raúl Alfonsín como Néstor Kirchner”, recordó.

En diálogo con El Patagónico, el legislador aseguró que la iniciativa de Macri “daña la democracia” y que la misma es “la continuidad de lo que decidió en el 2016, cuando se apartó de su responsabilidad y dejó en manos del Estado Mayor Conjunto las resoluciones de ascensos. Lo que busca es que las fuerzas intervengan en los delitos de inteligencia y control social, y todos sabemos en Latinoamérica que cuando se les permite hacer estas tareas, siempre se termina en violaciones a derechos humanos”.

Igon adelantó que en el Parlamento, tanto en Diputados como en Senadores, se trabajará para frenar este decreto que para su implementación efectiva necesita las dos terceras partes de las cámaras.

“Este es un gobierno al que no le interesa la institucionalidad, por eso quiere gobernar por decreto. Esperemos que parte importante de la oposición, que lo acompañó en las políticas económicas erradas y no permite que el acuerdo con el FMI se discuta en el Congreso, deje de mirar para el costado y reaccione”, apuntó en referencia al sector del senador rionegrino Miguel Pichetto y del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

MANO DURA

El diputado cordillerano advirtió que el decreto de Macri “no sólo es una muestra de mano dura para la sociedad en su conjunto”; también es un mensaje interno para la Alianza Cambiemos, ya que “Macri está planteando claramente quién conduce. Con esta accionar, si no hay reacción interna, el Presidente también se lleva puesto al partido centenario y democrático, como es la UCR”.

En ese tono, Igon insistió en la necesidad de que “los partidos con representación parlamentaria que están acompañando al gobierno, dejen de mirarse a sí mismos y escuchen a la sociedad. Los radicales, el massismo y el Peronismo Federal no deberían permitir esto, que tiene el rechazo del 80%, o más, de la sociedad”.

En otro orden, el dirigente cordillerano fue consultado por la decisión del gobernador Mariano Arcioni de impulsar un frente de gobernadores patagónicos para resistir el nuevo ajuste que se impulsa desde Nación y que, en 100 mil millones de pesos se descargaría en la Patagonia.

“Lo primero que debió hacer Arcioni es conformar una gran fuerza política en la provincia detrás de este tema, y recién luego sacarlo hacia afuera. El resultado es que, ante el primer intento, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ya lo desestima o minimiza”, apuntó.

“El ajuste no solo está en versiones, como dice la gente de Cambiemos; es real y continuará si no lo frena la gente. El gobernador no convocó a ninguno de los legisladores ajenos a su fuerza política y me parece que queda en evidencia que quiso hacer una jugada, como las que habitualmente hacía Das Neves, pero sin su habilidad, experiencia y estructura”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico