Fuerte crítica de Rusia a la política exterior de Bush

El uso "casi desmedido de la fuerza" en la política exterior de Estados Unidos alienta una carrera armamentista alrededor del mundo, denunció ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Munich (Télam)
Putin sostuvo que Estados Unidos «ha sobrepasado sus fronteras en todas las formas y esto es muy peligroso», debido a que «nadie se siente seguro en el planeta porque ninguno se puede amparar bajo las leyes internacionales».
«Atestiguamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales» y esa acción «está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países de obtener armas nucleares», añadió.
El discurso de Putin, de inesperado tono severo para la potencia norteamericana, fue pronunciado en la Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra en Munich, Alemania.
El mandatario ruso fue escuchado por unos 250 delegados de distintas partes del mundo, entre ellos unos 40 ministros de Defensa o Relaciones Exteriores y el negociador iraní en materia nuclear Alí Larijani, informó la agencia española Europa Press.
El gobierno de Irán es presionado por las Naciones Unidas para que abandone su plan de enriquecimiento de uranio, pero hasta el momento se resiste a aceptar las exigencias de las potencias encabezadas por Estados Unidos.
Varios países denuncian que Teherán persigue la posesión de la bomba atómica, pero el gobierno de Irán asegura que se trata de un plan con fines pacíficos vinculados a la producción de energía.
Putin habló después de que la primera ministro de Alemania, Angela Merkel, reiterara que Irán debe acatar las recomendaciones de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
«No hay forma de eludir esto», dijo Merkel. «De lo que hablamos aquí es de una tecnología sumamente delicada, y por esa razón necesitamos un alto grado de transparencia, que Irán no ha aportado. Si Irán no lo hace, su alternativa es caer más en el aislamiento», completó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico