Fundación Flora y Fauna donó tierras en zona de Sitio Cueva de las Manos

La Fundación Flora y Fauna concretó el miércoles la donación de 600 hectáreas ubicadas en la zona donde se encuentra enclavado el Sitio Cueva de las Manos, tratándose de un parque provincial que en 1999 fuera declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Caleta Olivia (agencia)

Así se lo informó la titular de la citada ONG, Sofía Heinonen, tras reunirse el lunes con el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, lo cual constituye el corolario de gestiones que el propio jefe comunal venía realizando desde fines de 2015.

Al respecto, la oficina de prensa del municipio hizo saber que “tras la aprobación de la creación del Parque Provincial Cueva de las Manos, la Fundación estuvo en condiciones de avanzar con la gestión y traspasar las tierras que adquiriera en 2015 para su restauración y apertura al uso público”.

Se trató del último paso que se requería luego del convenio de colaboración firmado en 2017 entre esa Fundación, la municipalidad de Perito Moreno y el gobierno de Santa Cruz “para proyectar acciones de interés que contribuyeran a la conservación y promoción del Sitio”.

En tal sentido, Casarini expresó el beneplácito que le generaba el hecho de que, después de 38 años de administración municipal, en su gestión se lograba el traspaso de tierras “donde se encuentra nuestro patrimonio de identidad perítense ya que finalmente quedan en manos del Estado”.

“Esto se logra en el marco de arduas negociaciones con la Fundación, con Provincia y con asambleas populares, por lo cual nos llena de orgullo poder anunciar que la administración del Sitio Cueva de las Manos queda en poder del Estado”.

ANTECEDENTES

De manera complementaria se recordó que “hasta 2015 las tierras estaban en propiedad de privados y la Fundación Flora y Fauna las compró, siguiendo su metodología de trabajo con el fin de incorporarlas al sistema de áreas naturales”.

En ese contexto, “trabajó en la restauración del paisaje y la fauna local, la infraestructura de uso público y el desarrollo de emprendimientos que permitieran consolidar el área como un ícono del turismo de naturaleza”.

“Estas 600 hectáreas –añade el informe- fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1999; Monumento Histórico Nacional en 1993; Patrimonio histórico-Cultural Natural de la Provincia de Santa Cruz en 1999 y Paisaje natural y cultural a la Cuenca Medio e Inferior del Río Pinturas en 2014”.

“Desde hace más de 38 años –recuerda-, el municipio de Perito Moreno se hizo cargo de la administración y custodia del sitio, con el acompañamiento de los organismos provinciales y nacionales responsables de las leyes existentes”.

Por otra parte, se destaca que “el Cañadón del río Pinturas que alberga al sitio, es hogar para especies nativas esenciales que, con su entorno protegido y sus poblaciones restauradas, presentan la oportunidad de recuperar el esplendor natural del paisaje plasmado en las pinturas por los antiguos habitantes de la región”.

Finalmente se indica que “este trabajo intensivo permitió a la Fundación donar al Estado Provincial un espacio que fomentará empleo a largo plazo en base al turismo, mejoras en las condiciones de vida de los habitantes y ofrecerá toda la belleza natural original del lugar a los santacruceños y quienes deseen visitarla”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico