La Brigada de Investigaciones y la Seccional Séptima continúan buscando a Javier Andrés Gallardo (23), quien es sindicado como presunto autor de los disparos que el domingo a las 3:30 hirieron gravemente a Joaquín Buscemi (23) en la parte alta del barrio San Martín.
Buscemi resultó herido cuando circulaba como acompañante en un Fiat 147 conducido por su cuñado y un individuo comenzó a disparar contra el vehículo. Mientras su cuñado resultó ileso, Buscemi recibió dos impactos, uno en la espalda y otro en el estómago. Permanece internado en el Hospital Regional con riesgo de vida.
Las causas del ataque aún son materia de investigación para la policía, aunque se sindica como principal sospechoso a Gallardo.
Hay que recordar que en la noche del domingo, la Brigada de Investigaciones y la Seccional Séptima realizaron allanamientos con una orden de detención en la casa de Gallardo, ubicada en 12 de Octubre al 3.900, pero no hallaron al sospechoso. También allanaron otro domicilio cercano, sin resultados.
De acuerdo a la información obtenida por Diario Patagónico de fuentes judiciales, Gallardo registra 13 causas en las que ha sido investigado por la Fiscalía de Comodoro Rivadavia.
Aunque no todas esas causas están abiertas, ha sido investigado por delitos de lesiones leves, resistencia a la autoridad, tentativa de robo, robo agravado, abuso de armas y la participación en dos causas de homicidio. Una de ellas fue por el asesinato de Gustavo Ayala donde resultó absuelto y también fue investigado por el homicidio de Brian Henríquez, ocurrido en la zona alta del barrio San Martín.
LEY DEL TALION
El jefe de la Seccional Séptima, Cristian Sartor comentó a Diario Patagónico que teme que un viejo enfrentamiento entre dos bandos antagónicos de la zona oeste de la ciudad, que habría derivado en el ataque a Buscemi, recaiga ahora en la vieja “Ley del Talión”, es decir ojo por ojo y diente por diente.
Es que en la noche del domingo pasadas las 20, un vehículo con cinco personas llegó hasta 12 de Octubre al 3.900, donde se encuentra la vivienda familiar de Javier Gallardo, para atacar a balazos la casa y el automóvil del prófugo.
Según investiga la policía, dos hombres se bajaron y arrojaron bombas molotov al automóvil familiar y contra la vivienda en donde residen al menos siete personas, entre ellas menores de corta edad.
Este atentado contra la familia Gallardo, concluyó cuando los atacantes se marcharon destrozando los vidrios del auto y disparando al menos tres balazos. Fuentes policiales informaron que no se registraron lesionados.
Sobre el estado de salud de Buscemi, no se ha podido conocer su evolución o sus complicaciones debido a que la Seccional Séptima no ha tenido acceso a la información del parte médico que debían suministrarle las autoridades del Hospital Regional, donde se encuentra internado el herido.
Sartor criticó que incluso ayer los efectivos policiales se hicieron presentes en el hospital con un oficio expedido por el Ministerio Público Fiscal y tampoco tuvieron éxito. Es decir, la policía desconoce el estado de salud del herido por la falta de colaboración que existe entre médicos y policías, señaló.
- 21 marzo 2012